Laguna

'Pulgón amarillo' deja 150 mdp en pérdidas

Los campesinos podrían no recuperar lo que invirtieron

'Pulgón amarillo' deja 150 mdp en pérdidas

'Pulgón amarillo' deja 150 mdp en pérdidas

MARY VÁZQUEZ

El director de Desarrollo Rural en Francisco I. Madero, Antonio Hernández Martínez estimó en unos 150 millones de pesos las pérdidas ocasionadas por el "pulgón amarillo" en la Región Lagunera de Coahuila.

Detalló que cada productor perdió alrededor de 15 mil pesos por hectárea y en los municipios de Matamoros, San Pedro y Madero se sembraron al menos unas 10 mil hectáreas.

"Fácilmente estamos hablando de unos 15 mil pesos por hectárea en pérdidas para cada productor, porque en la recuperación estamos hablando que cada productor tuvo unos 10 mil pesos, que ni siquiera les alcanza a recuperar la inversión que hicieron para establecer sus cosechas", señaló.

Mencionó que para el próximo 31 de julio sostendrán una reunión en las oficinas regionales de Sagarpa con el jefe de la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), Pedro Carranza Vázquez para ponerse de acuerdo en las acciones a tomar para el combate de la plaga en coordinación con las Juntas de Sanidad Vegetal de Durango y Coahuila, así como con las autoridades estatales y municipales.

"Nos vamos a poner de acuerdo los tres niveles (de gobierno) para la acciones a tomar y combatir la infestación de los cultivos, si se llegará a autorizar un recurso en el corto plazo, yo creo que sería sólo para 'bajar' información", subrayó.

Hernández Martínez dijo que de momento la Junta de Sanidad Vegetal les notificó que deben tomar acciones fitosanitarias desde el arrope, ya que se termine con el cultivo del sorgo.

Escrito en: pulgon amarillo plagas pérdidas pérdidas, acciones, tomar, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Pulgón amarillo' deja 150 mdp en pérdidas