Saltillo

PGR tiene 35 indagatorias contra funcionarios públicos de Coahuila

PGR tiene 35 indagatorias contra funcionarios públicos de Coahuila

PGR tiene 35 indagatorias contra funcionarios públicos de Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

En los primeros cinco meses del año 2015, un total 35 averiguaciones por delitos federales han sido abiertos en la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales fueron emitidas contra servidores públicos de Coahuila.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en todo el año pasado fueron emitidas 77 averiguaciones, sin embargo se desconoce el número de procesados.

La semana pasada se dio a conocer que algunos funcionarios de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS), son indagados por presuntos desvíos, a lo que el delegado, José Luis Dávila, negó las publicaciones.

No obstante, trascendió de manera extraoficial, que los desvíos fueron originados en el año 2013, por lo que fueron denunciados en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR).

Se difundió que los desvíos alcanzan hasta los 300 millones de pesos, sin embargo una fuente extraoficial indicó que la cifra comenzó en 40 millones de pesos y alcanza los 100, por lo que los titulares del área de Finanzas y la Tesorería de la Delegación local del IMSS fueron denunciados.

Por otra parte, en relación a las 35 averiguaciones que suman en la PGR de servidores públicos en Coahuila, se tiene que éstas refieren a la presunta comisión de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación de la PGR.

Estas denuncias han aumentado Coahuila, pues en todo el año 2012, sólo se presentaron 23. En 2013 hubo 81 quejas y en 2014 fueron 77.

De acuerdo al Código Penal Federal, se consideran delitos del servicio público aquellos que impliquen el ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, desaparición forzada, tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito o falsificación de documentos.

El sistema no se detalla los delitos por las que fueron iniciadas las averiguaciones, así como tampoco cuántas de éstas han sido concluidas.

Escrito en: INDAGARORIAS funcionarios públicos PGR delitos, públicos, averiguaciones, emitidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

PGR tiene 35 indagatorias contra funcionarios públicos de Coahuila