Saltillo

Pendiente cumplimiento de recomendaciones a GATE

Los hechos ocurrieron en Monclova el pasado 19 de junio de 2013, sin embargo un mes después el detenido fue hallado sin vida

Pendiente cumplimiento de recomendaciones a GATE

Pendiente cumplimiento de recomendaciones a GATE

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), informó que continúan pendientes de cumplimentarse las 12 recomendación que fueron emitidas por violaciones de los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), entre las que destaca la desaparición de una persona por elementos de la corporación.

El pasado 24 de febrero fue emitida una recomendación a la CES, luego de que los elementos del GATE detuvieron a un hombre de manera arbitraria.

Los hechos ocurrieron en Monclova el pasado 19 de junio de 2013, sin embargo un mes después el detenido fue hallado sin vida.

De acuerdo al ombudsman de la comisión, Francisco Xavier Díez de Urdanivia, dentro de esta recomendación se implicaba efectuar las indagatorias y presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Indicó que aún no se han presentado las denuncias, pues aún se encuentra en trámite de cumplimiento.

“No está cumplimentada en su totalidad, pero tiene avances y las demás recomendaciones contra el grupo están en la misma situación”, dijo.

Indicó que en mayo de este año fueron presentadas más de 130 quejas por violaciones a los derechos humanos, siendo la mayor parte interpuestas contra funcionarios del orden público.

“Han disminuido las quejas en contra del Grupo de Armas, pero se han incrementado contra la Policía Acreditable”, dijo.

Díez de Urdanivia añadió que el año pasado fueron presentadas 450 quejas, de las cuales 11 recomendaciones fueron emitidas contra diferentes dependencias.

En este año, solo 45 quejas se han presentado contra la Comisión de Seguridad Pública (CES), asimismo 12 recomendaciones se han derivado.

Escrito en: GATE CES recomendaciones CDHEC recomendaciones, recomendación, elementos, quejas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pendiente cumplimiento de recomendaciones a GATE