Salud

Enfermedades causadas por el alcoholismo

Enfermedades causadas por el alcoholismo

Enfermedades causadas por el alcoholismo

NOTIMEX

La adicción al alcohol puede traer graves consecuencias no sólo al enfermo, sino a la familia y sociedad, advirtieron los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) al llamar a la población a evitar el consumo de estas sustancias.

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) manifestó que el consumo abusivo, frecuente y prolongado de alcohol etílico o etanol provoca graves consecuencias, como daño el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso.

En comunicado de prensa, la instancia gubernamental subrayó que el consumo excesivo de alcohol es causa de desnutrición y es responsable de diversos padecimientos, como gastritis, úlceras y hemorragias.

También puede provocar cáncer de boca, esófago, estómago, cirrosis hepática o hepatitis, anemia, diabetes, hipertensión, infarto, arritmias cardiacas, pancreatitis, alucinaciones, psicosis y demencia.

De igual manera, causa trastornos de memoria, hemorragia cerebral y dificultad para caminar, depresión, tendencia al suicidio, ausentismo y bajo rendimiento personal.

El consumo de alcohol también afecta a la familia y la sociedad, pues es causante de violencia en la familia y problemas interpersonales, riñas, actos violentos y delictivos.

Los SSZ indicaron que cuando el alcohol etílico o etanol se concentra en la sangre por consumo excesivo, altera el estado de conciencia, produciendo embriaguez o borrachera y, en casos graves, intoxicación.

Ese tipo de alcohol se obtiene de la fermentación o destilación de jugos, frutas, granos y vegetales y su consumo está muy arraigado en todas las culturas desde tiempos remotos, de ahí su aceptación social y accesibilidad.

Por ello, los SSZ reiteraron la importancia de evitarlo o regular su ingesta, a fin de evitar daños a la salud ya que esta sustancia deprime el sistema nervioso central, lo cual provoca que los efectos varíen de una persona a otra.

Escrito en: Alcoholismo alcohol, consumo, familia, provoca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfermedades causadas por el alcoholismo