Saltillo

Deja el IMSS esperando horas a ambulancias en urgencias

Fueron al menos tres horas las que estuvieron varadas, pero hay ocasiones en que de 12 a 14 horas

Deja el IMSS esperando horas a ambulancias en urgencias

Deja el IMSS esperando horas a ambulancias en urgencias

ISABEL AMPUDIA

La tarde-noche del domingo, cuatro ambulancias estuvieron varadas con todo y paciente por varias horas al exterior del área de urgencias de la Clínica 2 del IMSS, situación que suele ocurrir al menos cuatro veces por semana.

Al respecto, Sergio Robles Garza, director de Prevención, Atención y Control de Siniestros en Saltillo, dijo que se trató de dos ambulancias de Cruz Roja, una del Cuerpo de Bomberos y otra más de ambulancias.

"Esta situación cada vez se hace más frecuente porque a decir de los médicos del área de urgencias, se satura el área de emergencias del IMSS 2, no tiene donde poner los pacientes y tienen que permanecer en las camillas de las ambulancias, lo cual genera que mientras no les liberen la camilla se tiene que quedar en el lugar", manifestó.

Recordó que la ciudad cuenta con cuatro ambulancias en el departamento de Bomberos, de ellas, una se encuentra en el sector de Derramadero, y cuenta tres más de Cruz Roja, las cuales están destinadas a atención de emergencias públicas.

"Si tres de estas, tal y como ocurrió el domingo, estamos teniendo el 50 por ciento de las ambulancias retenidas en el IMSS 2, lo que genera que la población de 800 mil habitantes que atendemos en este sector, solo tenga tres ambulancias para estos 800 mil habitantes por la falta de capacidad en el área de urgencias del IMSS", explicó.

Fueron al menos tres horas las que estuvieron varadas, pero hay ocasiones en que de 12 a 14 horas en algún caso, lo común es que se queden de dos a cuatro horas, lo cual es común que ocurra en el IMSS 2, pues el mayor número de especialidades o servicios que manejan, hacen que el paciente tenga que ser trasladado a esa clínica.

Añadió que en otras unidades del propio IMSS se niegan a recibir al paciente porque no es de su especialidad, a pesar de que una ley de salud obliga a que el hospital deba de estabilizar al paciente y después ser trasladado.

Sostuvo que dicha situación es usual que ocurra tres o cuatro veces por semana, por lo que en muchas ocasiones se han dejado de atender emergencias por tener ambulancias varadas en los hospitales.

Escrito en: urgencias IMSS clinica 2 AMBULANCIAS ambulancias, IMSS, cuatro, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Deja el IMSS esperando horas a ambulancias en urgencias