Saltillo

Aparecen más grupos interesados en AHMSA

Quien encabeza el grupo, en apariencia no tiene el recurso pactado

Aparecen nuevos interesados en Altos Hornos de México, aseguró el presidente de CMIC Coahuila.

Aparecen nuevos interesados en Altos Hornos de México, aseguró el presidente de CMIC Coahuila.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Nuevos grupos de inversionistas interesados en Altos Hornos de México aparecieron en el horizonte financiero, anunció el presidente de CMIC Coahuila, Eugenio Williamson Iribarren.

El empresario constructor indicó que quien encabeza al grupo inicial interesado en AHMSA, que negoció con Alonso Ancira el traspaso de las acciones, David Chapman, aparentemente no ha podido reunir los primeros 50 millones de dólares, pactados para inversión para capital de trabajo, que prometió a los socios accionistas en la asamblea de marzo pasado.

Sin embargo, el constructor aún confía que en tres semanas o un mes AHMSA corrija el rumbo, como se lo aseguró el retirado magnate del acero al dirigente sindical, Ismael Leija Escalante.

El representante de la cúpula empresarial indicó que el gobierno federal demostró no tener interés por Coahuila o por que haya igualdad entre ciudadanos.

Citó como ejemplo la condonación de 11 mil millones de pesos que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus paisanos de Tabasco, mientras que a los habitantes de las regiones Centro y Siderúrgica de Coahuila les ha negado cualquier tipo de apoyo pese a la crisis y desempleo que desde hace casi 4 años viven miles de familias mineras y obreras de manera directa por AHMSA y miles más de forma indirecta.

Williamson Iribarren explicó que habló con el dirigente nacional de la central obrera, quien le dijo lo que habló en San Antonio, Texas, con Ancira Elizondo.

Este ya no es dueño de AHMSA desde marzo pasado, pero fue quien negoció con el grupo que encabeza Chapman para ceder sus acciones de AHMSA bajo el acuerdo de que no será cerrada, desmantelada o trasladada fuera de Monclova.

También se pactó una inversión en dos tiempos de 200 millones de dólares. Los primeros 50 en un plan financiero llamado "Mini Dip" por un valor de 50 millones, y una segunda entrega de 150 al mes.

Estos recursos financieros, frescos, fueron comprometidos como inversión a capital de trabajo, dijo el representante de los constructores.

Agregó que al parecer Chapman no ha logrado reunir el "Mini Dip" y hay actualmente dos grupo de inversionistas en el horizonte financiero de Altos Hornos, que tienen interés en apostar por la puesta en operación y producción de la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica.

Eugenio Williamson considera que estos dos nuevos grupos meterán presión al de Chapman o tomarán el control en nuevas negociaciones, para poner a funcionar en un mes la metalúrgica.

ENTREGA AHMSA 2.5 MDP A SINDICATO

El Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 del Sindicato Democrático inició ayer lunes por la tarde la derrama de 2.5 millones de pesos en el pago del saldo pendiente del fondo de resistencia.

De los mil 963 obreros afiliados a la organización, 348 no habían cobrado este recurso, que AHMSA no entregó a la central de los trabajadores.

El secretario general local, Francisco Ríos Treviño, informó que la siderúrgica el pasado viernes entregó los cheques, que fueron depositados a las cuentas del sindicato el recurso que quedaba pendiente.

Altos Hornos de México retenía de los trabajadores la cuota correspondiente al fondo de resistencia o pro huelga.

Sin embargo, no entregaba el dinero a la sección 288, y dispuso del recurso debido a la crisis financiera que enfrenta la siderúrgica, explicó Gerardo Flores Escobedo, tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático.

Por presión de los trabajadores entre una parte del dinero se cubrió el pago a la mayoría de los trabajadores, pero 348 no alcanzaron el dinero.

Agregó que la empresa no entregó la totalidad de los 2.5 millones de pesos, y el total se dividió para que todos los obreros que estaban pendientes del cobro recibieran el 90 por ciento de lo que se les correspondía.

Dijo que le quedó un pendiente aún de 250 pesos por cada trabajador, que la empresa deberá pagar. El sindicato solicitará la liberación de esos recursos, pero Flores Escobedo consideró que podría ser entregado junto con el pago de la semanas de sueldo que aún no ha cubierto la siderúrgica a sus trabajadores.

Luego de gestiones, la empresa finalmente obtuvo recursos y entregó los poco menos de 3 millones de pesos que quedaron pendientes para ser entregados a los obreros.

El recinto sindical de la sección 288 se mantiene en resguardo de la policía estatal después de los hechos violentos entre corrientes políticas internas.

La sección hermana 147 de Sindicato Democrático prestó sus instalaciones para que los trabajadores de la sección 288 tuvieran un lugar donde cobrar el recurso.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México AHMSA, millones, pesos, sección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aparecen nuevos interesados en Altos Hornos de México, aseguró el presidente de CMIC Coahuila.