Torreón

Intentan robar y se exponen a residuos peligrosos del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón

En el sitio se toman las muestras de COVID-19 a pacientes con cuadro clínico sospechoso de la enfermedad

Los sujetos lograron entrar hasta la parte trasera donde se encuentra el Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

Los sujetos lograron entrar hasta la parte trasera donde se encuentra el Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

angélica sandoval

Intentan robar y se exponen a Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón, donde se toman las muestras de COVID-19 a pacientes con cuadro clínico sospechoso de la enfermedad.

Martha Irene Rangel Orona, epidemióloga y responsable de la Toma de Muestras en la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que alrededor de las 20:00 horas del pasado sábado 27 de mayo, tres personas forzaron una malla de protección de la Unidad de Consulta Externa, ubicada sobre la calle Transporte en el Parque Industrial Oriente (por Plaza Jumbo).

Los sujetos lograron entrar hasta la parte trasera donde se encuentra el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Laboratorio de Biología Molecular.

La doctora narró que fue personal de vigilancia de la Unidad de Consulta Externa, quienes se percataron de que habían ingresado al lugar estas personas, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de llamar a la línea de emergencias para que enviaran a una patrulla.

"Y los corretearon, no se pudo capturar a ninguno pero aquí lo que nos estresa, es que aparte de que rompieron la malla, se pusieron a esculcar unos botes rojos que contienen de manera temporal los residuos peligrosos. Es gente ignorante que no conocen el significado de los RPBI, ahí se pudieron haber pinchado, se pudieron haber contagiado, se pudieron todo porque son los residuos peligrosos de COVID, del laboratorio. Dejaron todo destruido pero no se metieron a las oficinas porque los corretearon y se fueron", detalló.

3 PERSONASforzaron la malla de protección de la Unidad de Consulta Externa.

Rangel Orona llamó a las personas a evitar estas malas prácticas ya que además de afectar la operación de estos espacios, ponen en riesgo su salud. Indicó que la Secretaría de Salud presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila, pues es necesario sentar un precedente sobre lo ocurrido.

EL MATERIAL PELIGROSO

Los RPBI son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. Entre los tipos de residuos se encuentra la sangre, objetos punzocortantes y cultivos y cepas de agentes infecciosos, entre otros.

De acuerdo con la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, se debe cumplir con la identificación de dichos residuos, envasado de los residuos generados, almacenamiento temporal, recolección y transporte externo, tratamiento y disposición final.

Los residuos peligrosos biológico-infecciosos, son separados y envasados de acuerdo con sus características físicas y biológicas infecciosas.

Escrito en: residuos, Unidad, peligrosos, Consulta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los sujetos lograron entrar hasta la parte trasera donde se encuentra el Centro Integral de Salud Mental (Cisame).