Saltillo

A una semana de las elecciones, Partido Verde rompe con UDC y se suma a la candidatura de Armando Guadiana

La dirigencia del PVEM confirmó la ruptura de la alianza con UDC y el apoyo al aspirante por Morena

La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México confirmó la ruptura de la alianza con UDC en Coahuila e informó que se unirán a la candidatura de Armando Guadiana Tijerina, aspirante por Morena.

La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México confirmó la ruptura de la alianza con UDC en Coahuila e informó que se unirán a la candidatura de Armando Guadiana Tijerina, aspirante por Morena.

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

A una semana del domingo 4 de junio, en que habrá elecciones por la gubernatura de Coahuila y el Congreso local, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México confirmó la ruptura de la alianza con UDC e informó que se unirán a la candidatura de Armando Guadiana Tijerina, aspirante por Morena.

El anuncio oficial se hizo esta mañana, en la ciudad de Saltillo, donde se realizó una rueda de prensa a la cual acudieron Mario Delgado y Armando Guadiana, dirigente nacional y candidato de Morena, respectivamente; Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, y Manuel Velasco Coello, coordinador de los senadores del mismo PVEM.

Cabe señalar que pese a esta ruptura de la alianza entre el Partido Verde y Unión Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez, candidato a la gubernatura, manifestó ayer viernes en entrevista con El Siglo de Torreón, que él se mantendrá firme en sus aspiraciones.

POSTURA Y ARGUMENTOS

Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena y quien fue el primero en tomar la palabra, dijo que son "tiempos de definiciones", como lo ha indicado, aseguró, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ponderó la necesidad de construir alianzas "de principios y que compartan visiones de país", más allá de los proyectos "por conveniencia", justificando también por qué no hay acuerdo entre el partido guinda y otros como el Partido del Trabajo (PT) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para estas elecciones en Coahuila.

Delgado Carrillo consideró que Armando Guadiana es el único candidato que puede ser un agente de cambio en Coahuila, especialmente, porque "lo que aquí ocurra tendrá repercusión a nivel nacional", confirmando así que "hoy el Partido Verde ha dicho: nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación. Y harán un llamado a votar por Armando Guadiana", adelantando que también se buscará tener la mayoría en el Congreso local, por lo que pidió el apoyo de los candidatos del Verde Ecologista a una diputación.

Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde, confirmó por su parte el respaldo a la candidatura de Armando Guadiana para la gubernatura de Coahuila, argumentando que su motivo es "apoyar a la gente de Coahuila más que a los candidatos", al tiempo que llamó a la militancia y a los simpatizantes del PVEM a "trabajar para consolidar un proyecto en conjunto para 2024".

"Hoy refrendamos el compromiso que tenemos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y seguimos juntos, buscando la transformación no solo en el estado de Coahuila, sino para que se concrete en todo el país", refirió la dirigente nacional del Verde Ecologista.

En tanto, Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Verde Ecologista, dijo que “estamos hoy aquí respaldando el proyecto del presidente en Coahuila y estamos respaldando la candidatura del senador Armando Guadiana, es una alianza que ha tenido éxito y no es momento de titubeos, aquí estamos fortalecidos rumbo a la victoria”.

Finalmente, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, consideró que con esta decisión "se fortalece la posibilidad de cambio" en Coahuila y "esta decisión tan relevante, tan genuina del Partido Verde, se vuelve también un llamado a la ciudadanía para que sepa que vamos a iniciar una transformación en el estado", añadiendo que hace otro llamado, pero al Partido del Trabajo, para que "rectifique el camino y cierre filas con el único candidato que encabeza las preferencias de cambio".

ARMANDO GUADIANA AGRADECE APOYO

Para cerrar la confirmatoria de rompimiento entre el Partido Verde y UDC en Coahuila, Armando Guadiana tomó el micrófono y agradeció el respaldo del PVEM a su candidatura

"Esto nos va a ayudar mucho, la victoria la tenemos y la intención de voto para Morena la tenemos mayoritaria", aseguró Guadiana Tijerina, llamando a que los coahuilenses voten "para bien" del estado y considerando que la decisión del Verde Ecologista "es un corolario importantísimo previo a la elección del 4 de junio".

Escrito en: Partido, Verde, Armando, Guadiana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México confirmó la ruptura de la alianza con UDC en Coahuila e informó que se unirán a la candidatura de Armando Guadiana Tijerina, aspirante por Morena.