EDITORIAL

Desterrar la confusión

Julio Faesler

Estamos viviendo en una confusión de noticias y declaraciones por lo que no extrañas que muchas voces queden inauditas. El gobierno difunde que la oposición nada tiene que decir salvo insultos y que carece de candidatos, propuestas y de programas.

Ese saco más le queda a Morena, el partido en el poder, que nada aporta con sus habituales diatribas en contra de enemigos ya históricos y actuales. Su lista de personajes odiados a diario se alarga para incluir a periodistas, empresarios, Ministros de la SCJN y miembros de la sociedad civil. Los precandidatos morenistas no hacen más que repetir lo que su jefe máximo va declarando en sus mañaneras.

La idea de que la oposición no tiene propuestas y que nada tiene que aportar es desconocer o ignorar la constante voz de crítica que se reúne en los partidos de la Alianza. Iniciado el mes de junio el proceso electoral queda ya a un año de distancia de la elección de 2024. Los tiempos se estrechan.

El Presidente de la República abrió la temporada electoral a muy tempranas fechas con el propósito de placear a sus corcholatas, desde mucho antes de arrancar oficialmente las campañas electorales, con el fin de desacreditar con críticas irónicas a los candidatos de oposición a medida que fueran apareciendo que así llegarían muy deteriorados al combate.

Las cosas no han sido así. Los bien aireados precandidatos presidenciales de Morena tienen el serio problema de no tener nada constructivo que proponer en sus discursos porque hacerlo sería desaprobar las promesas incumplidas y las iniciativas mal logradas de AMLO.

El caso de la Alianza es muy distinto. Cada uno de los candidatos propuestos llegarán a la palestra bien claros en cuanto a los temas más centrales del ideario de su partido. La coincidencia de objetivos es clara. La perspectiva de continuar con la receta del gobierno personalista y socialmente divisivo que se ha ensayado en los últimos cinco años es inaceptable para la mayoría de nuestro país. Los sectores más favorecidos por los programas sociales de Morena padecen en carne viva la incompetencia y corrupción de un régimen que se militariza sin proteger la vida de sus ciudadanos.

Falta solo un año para la fecha en que se realizarán elecciones para Presidente, integrantes de las dos Cámaras Legislativas y varios congresos estatales. Mucho se dice de la trascendencia que este evento tiene para el país. Las elecciones realizadas a lo largo de todo el Siglo XX también fueron de importancia. Las que nos esperan tienen que confirmar nuestra convicción democrática.

La propuesta de Morena para el 6 de junio 2024 es de la de continuar el viraje ya en plena marcha desde 2018 hacia un gobierno centrado en decisiones personales y estructuras ideológicas que han demostrado resultados contrarios al bienestar general que tanto prometen, Sus primeros efectos nocivos ya los venimos percibiendo en áreas críticas como salud, educación y seguridad.

No hay confusión. Las propuestas de la Alianza se centran en avanzar hacia un México nuevo y justo por caminos de decisiones, logros y cargas compartidas no los de dictaduras personales.

[email protected]

Escrito en: tiene, nada, Morena, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas