Meta

Arranca la final del futbol mexicano en Monterrey con Tigres recibiendo al Guadalajara

En un duelo que luce muy parejo, Tigres y Chivas buscarán sacar ventaja cuando se midan hoy en el 'Volcán' en la ida de la final.

En un duelo que luce muy parejo, Tigres y Chivas buscarán sacar ventaja cuando se midan hoy en el 'Volcán' en la ida de la final.

AP

En un torneo en el que ha desbaratado los pronósticos agoreros en su contra, Chivas procurará dar otro paso para volver al trono del futbol mexicano.

El Guadalajara visita hoy por la noche a Tigres en el partido de ida por la final del Clausura 2023.

El Guadalajara ha sido la sorpresa en el torneo porque con la dupla europea conformada por el entrenador serbio Veljko Paunovic y el español Fernando Hierro como director deportivo, terminaron terceros de la clasificación y luego en liguilla dejaron fuera a Atlas y al América, en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Después de eliminar a dos clásicos rivales, Chivas se topará con un Tigres que presume de un plantel repleto de veteranos, que parecía haber dejado atrás sus épocas de gloria. Pero el club ha resurgido de la mano del uruguayo Robert Dante Siboldi, más la juventud y talento que Sebastián Córdova les inyectó en la liguilla.

Antes del arranque de la final, hay tres factores claves que podrían determinar al próximo campeón mexicano.

DUELO EN EL BANQUILLO

Siboldi tiene más experiencia en finales. Ya fue campeón en México al mando de Santos Laguna en el Clausura 2018, derrotando a Toluca en la final.

Después de eso, su mejor resultado fueron unas semifinales con Cruz Azul en el Apertura 2020, cuando la Máquina dilapidó una ventaja de cuatro goles y fue eliminada por Pumas.

Paunovic cumple su primera liguilla en México, pero el serbio ha mostrado que tiene una gran capacidad para adaptar sus alineaciones de acuerdo con los rivales y ha logrado llegar a la final a pesar de haber jugado casi todo el torneo sin un nueve tradicional.

EL MOMENTO DE CÓRDOVA

Apenas a finales del año pasado, Miguel Herrera catalogó a la plantilla de Tigres como "vieja", uno de los motivos que provocó su salida del equipo.

Seis meses después, la misma base de veteranos ha vuelto a brillar con las aportaciones de Córdova y Diego Lainez, adquiridos recientemente.

Córdova suma cinco goles en la fase final incluyendo el tanto que le dio a Tigres el pase a la serie por el título en el choque ante Monterrey. Aunque Lainez no ha pesado igual, su velocidad por las bandas es algo que el equipo había perdido.

Si Córdova mantiene el nivel de los últimos partidos, Chivas tendrá una dura misión para detenerlo porque es un jugador que se alterna por las bandas e incluso juega como falso nueve detrás del francés André-Pierre Gignac.

DINÁMICA VS. TALENTO

Chivas tiene a tres jugadores de buen pie en Alexis Vega, Víctor Guzmán y Roberto Alvarado, pero su éxito en el torneo se ha cimentado en el juego colectivo y de gran dinámica que le gusta a Paunovic.

Ante América, fue evidente que la gran forma física del Guadalajara fue clave para asfixiar a la talentosa plantilla de las Águilas.

El equipo tapatío deberá mantener ese mismo nivel porque Tigres, aunque su ritmo ya no es vertiginoso, tiene jugadores como Córdova, Lainez, Gignac, Nicolás López y Luis Quiñones que son capaces de cambiar el partido en una jugada.

Escrito en: final, Tigres, tiene, Guadalajara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En un duelo que luce muy parejo, Tigres y Chivas buscarán sacar ventaja cuando se midan hoy en el 'Volcán' en la ida de la final.