EDITORIAL

Alternancia: otros datos

Gerardo Hernández

Las alternancias políticas no son la panacea universal, pero sin ellas el país seguiría supeditado a las mismas fuerzas. Es, por tanto, un requisito sine qua non para erradicar cacicazgos y afianzar la democracia. El primer cambio de partido en el poder ocurrió en 1989, cuando el régimen aceptó a regañadientes el triunfo del PAN en Baja California. Los sectores duros del PRI acusaron a su entonces líder, Luis Donaldo Colosio, de «traidor» por «entregar» el estado a la reacción y exigieron su renuncia. Cinco años más tarde, y convertido ya en candidato presidencial, Colosio fue asesinado en Tijuana después de un mitin.

El PAN gobernó Baja California 30 años ininterrumpidos. En 2012 ocupó el primer lugar nacional en crímenes contra la salud vinculados al consumo, producción y tráfico de drogas. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), colocó a la entidad entre las 10 mejores del país en apreciación ciudadana sobre la inseguridad en el periodo 2011 y 2013. En percepción de la corrupción, Baja California superó la media nacional (88.8%) junto con otros 11 estados (INEGI). La permanencia de cualquier partido, además de corrupción, provoca hartazgo social. En Baja California la alternancia llegó en 2019 de la mano de Morena.

Guanajuato supera a Baja California en Gobiernos emanados del PAN (ocho en 32 años). En este caso, la alternancia no derivó de las urnas, sino de un acuerdo cupular. Después de unas elecciones impugnadas y horas antes de la toma de posesión de Ramón Aguirre (PRI), el presidente Salinas de Gortari impuso a Carlos Medina Plascencia como gobernador interino. Fue uno de los pagos al PAN por haber legitimado su dudosa victoria. Vicente Fox sustituyó a Medina en 1995 y en 2000 ganó la presidencia (primera alternancia federal). Salinas reformó la Constitución para permitir a hijos de extranjeros ocupar el cargo (otra recompensa a la derecha).

El estado del Bajío encabezó el año pasado la lista de los seis estados más violentos del país con un total de tres mil 260 homicidios dolosos. Los siguientes puestos corresponden a Baja California (Morena) con dos mil 728; Estado de México (PRI), dos mil 604; Michoacán (Morena), dos mil 423; Jalisco (Movimiento Ciudadano), dos mil 071; y Chihuahua (PAN), mil 974, según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ese grupo, cuyos gobernadores representan a los principales partidos, concentra casi la mitad de los asesinatos.

El periodista Fabrizio Lorusso, académico de la Universidad Iberoamericana León, aborda en un ensayo, publicado en 2018, la situación en el baluarte desde el cual Acción Nacional pretende hacerse de nuevo con la presidencia: «Guanajuato vive una oleada de violencia sin precedente que va más allá del fenómeno de los asesinatos, de por sí desbordado y alarmante, y muestra, más bien, un patrón estructural y complejo, hecho de múltiples descomposiciones». El análisis lo centra en la incidencia de crímenes -homicidios dolosos y desapariciones en particular-, pero pone de relieve el contexto persistente de violencia estructural.

Lorusso cuida de no caer en la relación superficial de pobreza-delincuencia, pero advierte que el segundo fenómeno «se ha amplificado por la combinación de factores como las disparidades socioeconómicas y el modelo de desarrollo, las políticas públicas y de seguridad con enfoque represivo, el deterioro del sistema de procuración e impartición de justicia, la expansión de grupos armados y paramilitares, las disputas por rentas, tráficos y recursos económicos, lícitos e ilícitos, entre otros».

Escrito en: Baja, California, país, alternancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas