EDITORIAL

La Laguna ¿en la ruta del nearshoring?

José Edgar Salinas Uribe

La principal oportunidad económica que tiene México en estos momentos es el fenómeno denominado "nearshoring" o relocalización. Se trata de una gran oportunidad producto de regulaciones comerciales y tendencias generadas a partir del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, pero también por las lecciones que la pandemia dejó en relación con las cadenas logísticas internacionales. Estar más cerca del consumidor final es la base de esta modificación a la globalización como se entendió en las últimas décadas. Disminuir riesgos, tiempos y costos son la motivación financiera para apuntalar la nueva tendencia.

La ubicación de México, los costos de transporte, la reducción sustancial del tiempo necesario para la entrega, entre otros, hacen que nuestro país goce de una oportunidad histórica. En este contexto, y tal como en su momento ocurrió con el Tratado de Libre Comercio, la relocalización ha sido utilizada como estandarte para el salto económico que le urge al país. Pero habría que considerar, como también ocurrió con el TLC, las oportunidades no fueron parejas en México y las ventajas generadas, que las hubo y muchas, también fueron diferenciadas regionalmente. Podría decirse que hay ciudades que fueron otras a raíz del TLC, y son aquellas ubicadas en el corredor de la carretera 57.

Las ciudades metropolitanas de La Laguna no fueron parte sustancial de las ventajas del TLC. La rebanada que les tocó de ese pastel fue pequeña. Pero más que plantear ese tema como queja habría que revisarlo como lección. Sería lamentable que al paso de los años La Laguna quedara fuera de "la ruta del nearshoring". Todavía es prematuro afirmar que así va a suceder, pero los datos tempranos del destino de las inversiones nearshoring tienen dosis de alerta para la región.

Entre 2019 y 2022 el flujo de inversiones por relocalización creció 5 veces en nuestro país. Lo notable es que la N de nearshoring parece que es la N de Nuevo León, pues a ese estado se ha destinado el cincuenta por ciento de los recursos con las características de relocalización (que no necesariamente en automático lo mismo que inversión extranjera directa). Algunas consultorías y analistas colocan a Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí como siguientes receptores de este nuevo tipo de inversiones. Con excepción del estado de la CH, el resto, incluido Nuevo León son los estados de la autopista 57, los mismos del TLC que lograron captar importantes empresas tractoras en torno a las cuales se estableció una amplia red de proveeduría.

¿Qué ha pasado con La Laguna en estos años? La disponibilidad de información desagregada por región es poca, pero tomemos como referencia los datos que hay para el estado de Coahuila y el de Durango. Un análisis de Data Métrica-Aporta señala que el destino principal de las inversiones anunciadas es para la fabricación de transportes- industria automotriz. Para el caso de Coahuila, este sector significa poco más de la mitad de las inversiones. Para Durango, la inversión anunciada más importante es la planta de fertilizantes en Lerdo cuyas primeras acciones para la instalación datan de 2019, es decir, antes de que el nearshoring fuera la explicación de moda.

La cuestión de la promoción de La Laguna como destino para inversiones del fenómeno de la relocalización no es trivial ni debe continuar el rumbo fragmentado que tanto tiempo la ha caracterizado. Sin una estrategia integradora, y a juzgar por los primeros análisis del impacto de este nuevo momento económico, podemos anticipar como un escenario altamente probable que la región nuevamente se quede con una delgada rebanada y en la periferia de las inversiones que supuestamente provocará el nearshoring. Todavía hay tiempo para aprovechar esta tendencia. Lo importante es que ese plazo encuentre también voluntad de los actores vinculados a la promoción económica regional.

@EdgarSalinasU

Escrito en: Laguna, inversiones, relocalización, tiempo

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