Torreón

Llaman a no tirar basura para evitar inundaciones en Torreón

Realizan autoridades municipales un operativo de revisión de los cárcamos en Torreón. (ARCHIVO)

Realizan autoridades municipales un operativo de revisión de los cárcamos en Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Luego de las lluvias que se presentaron el fin de semana en Torreón y debido a que existe el pronóstico de que puedan nuevamente presentarse precipitaciones, el Municipio hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, pues ello propicia las inundaciones, al tapar las rejillas de los cárcamos.

"En el tema de la basura, estuvimos visitando los cárcamos y era increíble la cantidad de basura que sale de las rejillas de limpieza", dijo Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas Municipales, "una vez que se tapan las rejillas, el cárcamo deja de funcionar o no lo hace a su capacidad correcta".

Señaló que se hicieron revisiones a la carpeta asfáltica y se encontraron problemas por el ingreso de agua, lo que derivó en algunos hundimientos, que no han sido cuantificados, pero ya son atendidos por 15 cuadrillas y se considera un programa emergente para estas reparaciones.

Consideró que hay pequeños puntos donde hubo daño y algunos baches existentes que se hicieron más grandes, por lo que la carpeta deberá ser repuesta en su totalidad, ya que no aplica el bacheo. No obstante, dijo que se realiza una evaluación a detalle al respecto.

Indicó que sí hay baches, pero en las vialidades principales se ha mantenido fluido el tránsito con normalidad.

"Son puntuales, no es que la carpeta asfáltica se haya deteriorado en su totalidad", expresó.

Personal de diferentes dependencias municipales realizó un recorrido de supervisión por los cárcamos, rejillas y bocas de tormenta, con el objetivo de verificar su buen funcionamiento.

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, así como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), participaron en la supervisión, entre otras dependencias.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dijo que luego de las lluvias recientes, se emprendió el recorrido de revisión.

"Revisamos los cárcamos y se realizaron labores de limpieza en rejillas y bocas de tormenta", comentó.

El funcionario señaló que las labores se extenderán hasta hoy, ya que en estos momentos lo que lleva más tiempo es la limpieza de bocas de tormenta y rejillas.

Mencionó que el trabajo preventivo permite conocer las áreas de oportunidad que puedan presentarse y atenderlas de manera oportuna, para que cumplan su función durante los sucesos de lluvias.

El director indicó que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que no habrá lluvias en las próximas 72 horas, sin embargo, las labores de revisión y mantenimiento serán permanentes.

Escrito en: rejillas, carpeta, lluvias, bocas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan autoridades municipales un operativo de revisión de los cárcamos en Torreón. (ARCHIVO)