Salud

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

Uno de los más vistos en México

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

+SALUD

El cáncer de cuello uterino también es conocido como cervicouterino o cáncer de cérvix, y ocurre en las células del útero, en la parte en que éste se conecta con la vagina. Esta considerado uno de los de mayor prevalencia en el país, apenas detrás del de mama, y es una de las principales causas de muerte en cuanto a cánceres.

Por esa razón, el cirujano oncólogo Aldo Márquez dio una explicación de la enfermedad, a fin de conocerla, saber cómo prevenirla y cómo se combate.

¿Cómo se adquiere?

El virus del papiloma humano (VPH) es considerado como una de las principales causas de este cáncer. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que puede ocasionar verrugas en los genitales y desarrollar este tipo de enfermedades.

Sin embargo, adquirir el VPH no significa que se tendrá cáncer, ni que todos los cánceres de cérvix son provocados por este virus. Existen otros factores como el tabaquismo o tener muchos embarazos también lo pueden provocar.

Con su desarrollo se pueden ver varios síntomas, como el sangrado vaginal no relacionado a la menstruación, flujo vaginal, dolor pélvico o al tener relaciones sexuales.

¿Cómo se detecta?

El especialista Aldo Márquez tiene claro que la principal herramienta con la que se cuenta es la prevención. La prueba esencial para este cáncer es el papinicolau y la prueba del VPH, y en caso de encontrar algo se requerirá tratamiento.

La prueba del papanicolau se realiza una vez al año, y Márquez considera que no se le debe tener miedo, pues “es para identificar si hay presencia de VPH o cambios cervicales que nos hagan tomar una decisión terapéutica”.

El virus también se puede prevenir mediante una vacuna. La vacuna contra el virus del papiloma humano puede ser aplicada en niñas de alrededor de 11 años, y ya existen campañas para que sean inmunizadas. Si no se aplica a esa edad no existe inconveniente, puesto que se puede recibir en cualquier otra. Se tratan de tres dosis espaciadas por seis meses cada una, y la intención es que se apliquen antes de que se inicie la vida sexual.

Tratamiento

Como en otros tipos de cánceres, el tratamiento del cervicouterino depende de varios factores, en especial la etapa del cáncer y el estado funcional del paciente.

Existen tres tratamientos muy extendidos: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Durante las etapas tempranas se suele usar la cirugía, con la extracción de un cono del cuello uterino, o con histerectomía, que quita el útero o cuello uterino, o que puede incluso llegar a ser radical, eliminando también parte de la vagina y los ganglios linfáticos que están alrededor.

Una segunda opción es la radioterapia, que funciona para eliminar las células cancerosas que puedan estar alrededor del cuello uterino. También se usa un tipo especifico de radioterapia que se llama braquiterapia.

La quimioterapia, por su parte, se utiliza como un tratamiento coadyuvante a otro principal, como puede ser la cirugía o radioterapia.

Escrito en: cáncer, cuello, virus, Márquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es el cáncer cervicouterino?