EDITORIAL

Nacerá otra contraloría ciudadana autónoma del agua: en San Luis Potosí

Julio César Ramírez

Es muy posible que en las próximas semanas nazca una nueva contraloría ciudadana autónoma del agua, que se agregará a las de La Laguna, Mexicali, Jalisco y a procesos de construcción en Querétaro, Puebla, Yucatán y Valle de México, entre otros. Dice la convocatoria al foro regional "El agua en nuestras manos", a realizarse el día sábado 27 de mayo a partir de las 10 de la mañana en la galera del Ejido Rancho Nuevo, municipio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí: Han pasado 31 años de que la gestión del agua en México ha estado a merced de los intereses lucrativos de empresas nacionales y extranjeras permitida por la Ley de Aguas Nacionales promulgada en 1992 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, como condición impuesta por Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio.

A partir de ahí -continúa la convocatoria- se vino una cascada de títulos de concesión que dio como resultado que el 70 % de éstos fueran a beneficiar al 7 % de los concesionarios, cuya consecuencia ha sido el acaparamiento, contaminación y sobreexplotación de las aguas de nuestro país.

La cuenca del río Pánuco -añade-, y particularmente la porción que ocupa la Huasteca potosina, es testigo de la intromisión de empresas agroindustriales, energéticas y de industria cárnica que han ido devastando el territorio y el agua, de tal suerte que cada vez más este vital líquido escasea para la mayoría de la población. El conjunto del estado también sufre de una indiscriminada devastación de sus aguas sin que haya autoridad ni mecanismo institucional que la detenga.

A pesar de ello -reflexiona-, y de que en febrero de 2012 fue reformado el artículo 4° de la Constitución federal en el que se reconoce el derecho humano al agua, la obligatoriedad de su manejo sustentable y la participación social en su gestión, es tiempo de que no se aprueba la Ley General de Aguas en sustitución de la obsoleta Ley de Aguas Nacionales.

Así, con la finalidad de tomar iniciativas desde la sociedad orientadas a la buena gobernanza del agua y detener el proceso de degradación de ríos, arroyos, manantiales, lagunas y corrientes subterráneas, se convoca a autoridades comunitarias y de pueblos indígenas, organismos de la sociedad civil, representantes de pequeños productores, investigadores, académicos y estudiantes, al foro regional "El agua en nuestras manos" a celebrarse el 27 de mayo a las 10 de la mañana en la galera del Ejido Rancho Nuevo, municipio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, ubicado a orillas de la carretera México-Laredo, entre la Y griega de Xilitla y Huichihuayan.

Los temas a analizar son, primero, contexto y problemática del agua y la necesidad de la Contraloría Social Autónoma del Agua.

Segundo, proceso de construcción de la Contraloría Social Autónoma del Agua, que incluye código de ética, reglamento y plan de trabajo.

Tercero, fortalecimiento y articulación de los Sistemas Comunitarios del Agua.

Y cuarto, la integración del Grupo Promotor de la Contraloría.

Al foro convoca el núcleo promotor de la Contraloría Social Autónoma del Agua en San Luis Potosí.

Tan sólo en la región Huasteca las comunidades indígenas representan más del 62 % de la población total, que sumado al de la población campesina que no se considera indígena, completa más del 70 % de la población rural regional.

Como antecedente, los días 1 y 2 de abril se realizaron foros en los ejidos Rancho Nuevo, de Axtla, y Ponciano Arriaga, del municipio de Ébano.

Participaron 83 comisariados ejidales y comunales, como órganos de representación legal, y más de 300 personas integrantes de órganos de autoridad comunitaria.

Se trató de foros para la justicia del campo huasteco, y en el tema de la protección del territorio y autonomía indígena las representaciones agrarias e indígenas se pronunciaron, entre otros puntos, en rechazo unánime a los trasvases del agua de la cuenca del río Pánuco a Nuevo León, Tamaulipas y Texas.

Además de que se oponen a la extracción de gas y petróleo mediante la "terrible técnica" del fracking, se pronunciaron en respaldo a la aprobación urgente de la nueva Ley General de Aguas basada en los doce consensos de la iniciativa ciudadana.

Y decidieron respaldar la construcción de la Contraloría Social Autónoma del Agua cuyo grupo promotor, dijeron, se formalizaría en un foro amplio e incluyente de todos los actores defensores de este bien común. Dicho foro es el convocado para el próximo 27 de mayo.

La contraloría, dijeron, se integrará con personas representativas de los diversos actores sociales y con personal técnico y científico que le permita monitorear el uso del agua, elaborar propuestas de solución a la problemática hídrica de la cuenca e incidir en políticas públicas orientadas a lograr la buena gobernanza del agua.

Así nacerá la contraloría social autónoma del agua de San Luis Potosí, en un foro cuyo nombre indica el camino: El agua en nuestras manos.

@kardenche

Escrito en: agua, foro, Luis, Autónoma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas