México

Realizan acciones de control sanitario en vivienda del menor que murió por Rickettsia

Personal de Vectores y el equipo de Epidemiología encontró garrapatas

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de La Laguna de Durango, Luis Fernando Olvera Martínez informó que ayer hicieron una visita al domicilio particular del niño de 4 años de edad que murió esta semana a causa de la Rickettsia. Dijo que el personal de Vectores y el equipo de Epidemiología encontró garrapatas en la vivienda y que las tomaron como muestra para confirmar o descartar la presencia de la bacteria Rickettsia.

Esta última, causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). El perro es el huésped primario o definitivo mientras que el ser humano es el huésped accidental ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.

El funcionario comentó que examinaron médicamente a algunos familiares y que hasta ahora, no muestran signos o síntomas de la enfermedad. Cabe hacer mención que hay más menores en ese hogar y en primera instancia, el personal de salud se entrevistó con el padre del niño que falleció en la clínica No, 71 del IMSS de Torreón, Coahuila.

La Jurisdicción Sanitaria también procedió a la fumigación intradomiciliaria y se revisaron a algunas mascotas en situación de calle. Olvera Martínez no precisó si la familia contaba con animales de compañía.

El jefe jurisdiccional aseguró que en conjunto con el ayuntamiento de Gómez Palacio están haciendo un barrido lineal en toda la colonia El Mezquital, donde se encuentra el domicilio del niño. Llamó a la población a que en caso de que identifiquen garrapatas, se comuniquen inmediatamente a la Jurisdicción para tomar las acciones pertinentes. Se localiza en avenida Aldama No. 1150 de la zona Centro.

Por su parte, la secretaria de salud de Durango, Irasema Kondo Padilla comentó que este es el primer caso de Rickettsia que se reporta en todo el estado. Comentó que una defunción representa una alarma por lo que en coordinación con los municipios, se insiste en las medidas preventivas, como las de higiene.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud insiste en que autoridades municipales y la población, deben fortalecer las medidas de prevención para controlar y eliminar este padecimiento, con acciones sanitarias, de limpieza de espacios y recolección de basura. Además, señalan recomendaciones básicas como lavarse las manos con agua y jabón después de tocar mascotas, y no compartir objetos personales como gorras, ropa y peines.

Escrito en: Jurisdicción, acciones, salud, domicilio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)