EDITORIAL

No hagas cosas buenas...

Enrique Irazoqui Morales

Antier el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, declaró que los problemas de la ciudad que gobierna respecto al suministro de agua potable de sus habitantes pasan más por la falta de fluido eléctrico que por falta de disponibilidad del vital líquido. Ante tal postura se generaron cuestionamientos entre organismos, al considerar que pareciera que el edil vive en una realidad muy diferente a la de los ciudadanos, y que las deficiencias en el suministro de energía no son el origen del problema.

"Me preocupa que vivamos en realidades distintas, en ciudades diferentes, pues mientras el alcalde asegura eso, en el Torreón de los ciudadanos de a pie no hay agua suficiente ni de la calidad necesaria", dijo Miguel Ángel Hernández, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH).

Señaló que de nada sirve negar la crisis cuando "todos sabemos la situación de colonias y comunidades rurales, donde el agua deja de salir desde la mañana, mientras que en algunas llevan incluso días sin una gota".

Colonias como Villa Florida, Arenales, las del sector Oriente o el Centro, por mencionar algunas, tienen el mismo problema de escasez, y en casos como la San Marcos, ya promovieron, a través del CIADH, recursos legales dado que no tienen garantizado el derecho al agua.

Hernández dijo también que la perforación de nuevos pozos, que ha sido entre 6 y 8 por año, no ha servido para aumentar el volumen, sino solo para tratar de sustituir los que ya se agotaron por el abatimiento permanente del acuífero.

Además, de los casi 3 mil litros de agua por segundo que extrae el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), se pierden unos mil 300 por el mal estado de las líneas de conducción, según los datos del propio organismo.

El director del CIADH dijo que es importante seguir trabajando para optimizar el suministro de agua, aunque en un esquema de gobernanza que involucre organismos y especialistas, pues el gobierno por sí solo no podrá solucionarlo.

Gerardo Jiménez, de Encuentro Ciudadano Lagunero, manifestó que las fallas de CFE son lamentables por todos los daños que provocan a las bombas de los pozos, pero éstas sólo son circunstanciales y no el origen de la falta de agua.

"El problema de fondo, estructural, es la sobreexplotación de los acuíferos, que no es competencia de los gobiernos locales resolver, tiene que ver con el otorgamiento de concesiones para extraer agua subterránea y es competencia federal", dijo.

Los gobiernos locales, dijo, hacen lo que está en sus manos para bajar la presión social por el desabasto, aunque también han sido omisos ante las afectaciones a la salud derivadas de la contaminación con arsénico y flúor, un asunto que deberían atender los estados.

Gerardo Jiménez consideró que los esfuerzos se centran en medidas de mitigación temporal como las que aplican actualmente, de reponer pozos que caducan por el abatimiento que sufre el acuífero.

¿Realmente lo que declaran Miguel Ángel Hernández y Gerardo Jiménez contravienen la opinión del presidente Cepeda González? A mí me parece que no del todo.

Es obvio que el problema del agua en Torreón y en la Comarca Lagunera en general no está causado sólo por las fallas en el servicio de energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad, aunque esto contribuye bastante.

La realidad es que todavía los mantos freáticos laguneros contienen volúmenes suficientes para garantizar el suministro de agua, por ello la opinión en ese aspecto del Román Alberto es correcta.

Lo que no dijo en esta ocasión es que el agua que se extrae rebasa por mucho la cantidad de arsénico permitido por la norma oficial y que por ello es perjudicial así como se está proporcionado para el consumo humano.

Lo que tampoco dijo es que las fugas en la red de distribución hace que muchas colonias se queden sin una gota de agua por horas en el día y a veces por espacios de más de 24 horas.

Dicen bien Hernández y Jiménez que los nuevos pozos que se están perforando no incrementan la disponibilidad de volumen, sino que sustituyen aquellos pozos que se agotan por la sobreexplotación.

No tiene caso lo confrontar a la primera autoridad de Torreón con el director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, ni con Encuentro Ciudadano Lagunero, cuando el problema está en el exceso de uso de agua en la agricultura regional, que quienes la practican poco les ha importado la sustentabilidad.

Hasta que no se trabaje en ello, casi sin sentido será seguir discutiendo el origen, distribución y destino del consumo de agua en el sector urbano. Es hacernos tontos los laguneros con nuestro problema de agua.

Escrito en: agua, problema, suministro, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas