Mundo

Nueva York utiliza temporalmente escuelas para albergar migrantes

La llegada de migrantes con niños está suponiendo además una gran presión sobre el sistema escolar neoyorquino

(TWITTER)

(TWITTER)

EFE

La ciudad de Nueva York habilitará al menos tres escuelas para albergar temporalmente a los migrantes que llegan sin cesar a la ciudad desde la frontera sur del país, según recogen este lunes varios medios locales y a falta de confirmación oficial de la Alcaldía.

Serán los gimnasios de estas escuelas los que sirvan de alojamiento temporal, al haber levantado la pasada semana la Alcaldía los requisitos mínimos que debe reunir un lugar para convertirse en refugio de personas sin techo.

De hecho, una de las escuelas (P.S. 188, en el distrito de Brooklyn) ya ha instalado a migrantes (todos ellos adultos) en su gimnasio, entre protestas de los padres de alumnos, que hoy recoge el canal de televisión CBS.

Otras dos escuelas -una en el barrio de Williamsburg, también en Brooklyn, y la otra en Staten Island- han sido ya seleccionadas como albergues temporales, y dos más están "en estudio, según el canal ABC7.

La medida de emergencia implementada para responder a la oleada de migrantes llegados a la ciudad de Nueva York -más de 65,000 desde el pasado agosto- cuenta con la oposición no solo de padres de alumnos, sino también de sindicatos de docentes, que critican al alcalde Eric Adams por proteger a los migrantes antes que a los niños.

Otras críticas proceden del hecho de que la Alcaldía no haya comunicado con claridad estas decisiones ni haya negociado con la dirección de las escuelas las cuestiones concretas.

La habilitación de escuelas es la última medida después de que la ciudad haya abierto 140 albergues de emergencia, muchos de ellos hoteles dedicados para este cometido, el último de ellos el antaño lujoso Roosevelt Hotel, en el centro mismo de Manhattan.

Los hoteles se reservan para familias con niños, mientras que se envía a los jóvenes o adultos sin hijos a los demás albergues.

La llegada de migrantes con niños está suponiendo además una gran presión sobre el sistema escolar neoyorquino, que ha tenido que abrir plazas suplementarias en las escuelas públicas e incluso crear clases nuevas para niños hispanohablantes, ante su gran número.

La ciudad de Nueva York es la única de Estados Unidos que por ley tiene obligación de dar techo a cualquier persona que no lo tenga, y es el argumento que algunos dirigentes republicanos -como los gobernadores de Texas, Greg Abbot, o de Florida, Ron DeSantis- están utilizando para fomentar de una u otra forma el traslado de emigrantes hacia la Gran Manzana.

Escrito en: escuelas, migrantes, ciudad, York

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(TWITTER)