Meta

Todo o nada, Santos contra Rayados

Los Guerreros necesitan la victoria para meterse a semifinales

Santos Laguna buscará su segunda victoria consecutiva en el BBVA para eliminar a los Rayados y meterse a las semifinales del Clausura 2023 (EFE)

Santos Laguna buscará su segunda victoria consecutiva en el BBVA para eliminar a los Rayados y meterse a las semifinales del Clausura 2023 (EFE)

HUMBERTO VÁZQUEZ

Los Guerreros no tienen otro camino para llegar a las semifinales del Clausura 2023. Deben ganarle esta tarde-noche en la Sultana del Norte a los Rayados del Monterrey, líderes generales de la Liga MX.

En la ida jugada el pasado miércoles en el Corona, empataron sin goles, en un choque que careció de aproximaciones en ambos arcos. En caso de prevalecer la igualada en el global, los regios accederán a la siguiente etapa, debido a su mejor posición en la tabla.

El duelo comenzará a las 19:06 horas en el Estadio BBVA de Guadalupe Nuevo León. El silbante será Oscar Macías Romo, que será auxiliado en las bandas por los asistentes Christian Kiabek Espinosa Zavala y Jéssica Fernanda Morales. Como cuarto árbitro fungirá Edgar Allan Morales Olvera.

Durante la campaña regular, el nazareno hidrocálido dirigió varios encuentros de los involucrados para este sábado en el "Gigante de Acero", siendo testigo de goleadas en diferentes jornadas de la competencia.

A los Rayados, los dirigió en la fecha 13 cuando vencieron como locales 4-0 a los Xolos de Tijuana, así como en la 17 cuando dieron cuenta 4-1 de los Pumas.

En cuanto a los Albiverdes, Macías Romo dirigió el encuentro de la jornada 14, cuando los Tuzos del Pachuca de Guillermo Almada los derrotaron 4-1 en el Corona, aunque en el repechaje, ya con Pablo Repetto en el banquillo, eliminaron a los hidalguenses en la Bella Airosa mediante los penales.

BUENOS NÚMEROS

Durante la fase regular, La Pandilla en 9 confrontaciones en casa, obtuvieron 7 triunfos y un par de derrotas, con 21 goles a favor y 7 en contra. Sus tropiezos fueron precisamente ante Santos Laguna en la fecha 15 y por la mínima diferencia ante el Rebaño Sagrado, en la inaugural.

Respecto a los laguneros, lograron dos victorias fuera de la Comarca, a cambio de tres empates y cuatro derrotas, con 11 tantos a favor y 17 en contra.

ANTECEDENTES

Solamente cinco veces los laguneros han vencido a los regios al pie del Cerro de la Silla, a cambio de 20 derrotas y 15 empates, con 45 tantos a favor y 77 en contra, para una diferencia negativa de -32 goles.

Esos triunfos fueron 4-3 en la jornada 31 de la temporada 1990-91, por la mínima diferencia en la segunda fecha del Invierno 1996, una goleada de 5-2 en la sexta jornada del Verano 99, además de un espectacular 3-2 en el Verano 2002.

La más reciente fue el 2-1 en el actual Clausura 2023, en la que en más de 20 años, los verdiblancos tenían en 25 encuentros ya sea en el Tecnológico ó el "Gigante de Acero" con 13 derrotas y 12 empates, sin haber marcado gol en 10 ocasiones.

EN LIGUILLAS

Pero es la séptima ocasión que chocan en una liguilla de la Liga MX. En la fiesta grande del futbol mexicano, se habían visto las caras en seis ocasiones, con tres triunfos para la escuadra regiomontana y la misma cantidad para la lagunera.

La primera vez que se toparon, fue en la semifinal del Clausura 2008. En aquella oportunidad, los albiverdes alcanzaron un cardíaco empate en la vuelta de 2-2 (3-3 global), tras ir perdiendo por dos goles. Avanzaron por su mejor posición en la tabla.

La siguiente ocasión que chocaron, fue en la gran final del Apertura 2010. En la ida, Santos se impuso en un electrizante encuentro 3-2 en el TSM, pero en la vuelta, los Rayados golearon 3-0 a los de Rubén Omar Romano para un global favorable de 5-3.

Los Guerreros cobrarían revancha un año y medio después, al ganarle al Monterrey la final del Clausura 2012. En la ida celebrada en la capital de Nuevo León, los de Benjamín Galindo empataron 1-1 con goles de Oribe Peralta y uno agónico de penal del "Chupete" Suazo por los locales.

En la vuelta, el "Hachita" Ludueña le dio la ventaja a los albiverdes, mientras que el "Cepillo" se encargó de sentenciar el marcador. Aunque Aldo de Nigris acortó distancias, el campeonato fue para los de la Comarca con global favorable de 3-2, para la conquista de su cuarta estrella.

Para el Apertura 2018, los equipos se enfrentaron en la misma instancia que lo hacen en esta ocasión. En la ida, un espectacular gol de Rogelio Funes Mori, le dio el triunfo por la mínima diferencia a los regios en su casa, para que en la vuelta, se impusieran 2-0 con tanto de Nico Sánchez y Funes Mori, para el 3-0 global.

La quinta vez que se midieron después de la campaña regular, fue en el Apertura 2019, también en cuartos de final. Los de la Comarca, al mando de Guillermo Almada, llegaban como líderes del certamen, pero en la ida en el "Gigante de Acero", fueron goleados 5-2, mientras que en la vuelta empataron 1-1, para un 6-3 global a favor de los blanquiazules.

Hace un par de años, en el Guardianes 2021, también en los cuartos de final, los Guerreros ganaron 2-1 en el Corona, con anotaciones del "Mudo" Aguirre y el ecuatoriano Ayrton Preciado, mientras que los blanquiazules inauguraron el marcador a través del neerlandés Vincent Janssen.

En la vuelta, Maxi Meza anotó por los regios al minuto 30 de iniciado el cotejo, el gol que necesitaban para igualar el global y avanzar, pero en la última jugada del encuentro, ya en el tiempo de compensación, apareció Roni Prieto para anotar el gol que significó para los laguneros avanzar a las semifinales frente al Puebla y eliminar a Rayados ante su afición.

Escrito en: diferencia, regios, favor, vuelta,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Santos Laguna buscará su segunda victoria consecutiva en el BBVA para eliminar a los Rayados y meterse a las semifinales del Clausura 2023 (EFE)