Policiaca

Dan a conocer indicadores delictivos, Coahuila se mantiene entre los más seguros

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los índices delictivos en el estado de Coahuila siguen disminuyendo, incluso a nivel nacional es la segunda entidad con menos homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de Yucatán, según los indicadores al mes de abril y si se toman como referencia los indicadores desde el año 2018 entonces se posiciona en el tercer lugar.

En lo que respecta a robo a vehículos, se posiciona entre los cuatro estados con menos eventos de ese tipo, sin alcanza ni un punto porcentual.

Lo anterior lo dio a conocer el fiscal general en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien este viernes encabezó la reunión de seguridad regional, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde asistieron también representantes de diversas asociaciones y cámaras empresariales, así comandantes de las diversas corporaciones de los municipios de la comarca Lagunera de Coahuila.

En la presentación de las estadísticas, se destacó el comportamiento delictivo del primer cuatrimestre del 2023, con el mismo periodo del año pasado, pero también se tomó como punto de referencia el 2012, que fue el año con indicadores históricos, pues fue la época cuando la región atravesaba por la crisis de inseguridad.

Por ejemplo, en homicidio en lo que va del año suman 6, que representa un 50 por ciento menos en relación al mismo periodo del año pasado, en tanto que a nivel estatal son 45 contra 65 del 2022.

De esos homicidios, 2 son feminicidios, 2 de por riña entre particulares, 1 por rivalidad delincuencial y otros por acciones de seguridad y hay cuatro órdenes de aprehensión.

El fiscal dijo que incluso los buenos indicadores de seguridad han sido mencionados en las mañaneras de la Presidencia de la República.

A nivel local, únicamente en Torreón en el primer cuatrimestre del 2012 fueron 187 homicidios y durante todo el año registraron 766 y si se compara con el cuatrimestre del 2023 la diferencia fue de un 96.79 %.

Con respecto a los robos a vehículos el registro a nivel estatal arroja que  en el 2012 se presentaron 700 robos  y en lo que va del año solo 29 contra 46 en el mismo perdido del año pasado, que significa una disminución del 35 %. 

“Cuando hablamos de robo a vehículo podemos decir que nos encontramos posicionados como con menos eventos en todo el país que es de casi 55,000 durante los últimos cinco años”.

En robo a negocio hace 11 años se presentaron 476 y en el 2023 fueron 94.

En casa habitación 271 del 2012 y 149 en este año y 172 el año pasado, un 14% menos.

Robo a persona, 456 hace 11 años y 48 en lo que va del año y si se compara el año pasado la disminuyó un 76 por ciento menos.

Por último, Márquez Guevara destacó que en robo a persona en el 2012 se registraron 456  y en 2023 48.

Escrito en: indicadores, robo, pasado,, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)