Meta

Reforzado operativo de seguridad para el Clásico Tapatío

Reforzado operativo de seguridad para el Clásico Tapatío

Reforzado operativo de seguridad para el Clásico Tapatío

HUMBERTO VÁZQUEZ

De manera coordinada entre Liga MX, autoridades y club local, se desarrolló la junta de seguridad del partido ida de los cuartos de final del Clausura 2023 entre Atlas y Guadalajara, el cual tendrá lugar hoy jueves 11 de mayo en el Estadio Jalisco a las 19:00 horas.

En la reunión de planeación estuvieron presentes: Guardia Nacional, Seguridad del Estadio Jalisco, Juzgado Municipal Itinerante, Seguridad Pública del Municipio de Zapopan, Seguridad Pública de Guadalajara, Policía Vial, las tres empresas de Seguridad Privada (SAFE PRO, IRON TIGER, OMEGA), Protección Civil del Municipio y del Estado, Ministerio Público, Inspección y Reglamentos, Servicios Médicos, representantes de ambos clubes y Comisarios de la Liga MX.

La Liga MX y los clubes participantes exhortan a todos los aficionados a mantener un buen comportamiento, seguir los códigos de conducta, respetar los acuerdos y abstenerse de cualquier acto de violencia o discriminación en los estadios.

El Presidente Ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, ha instruido a los Comisarios a vigilar con mano firme y cero tolerancia el desarrollo del encuentro.

Se recuerda que para ingresar al estadio será necesario presentar el Fan ID. Habrá personal capacitado con el fin de agilizar la revisión del Fan ID, la Liga MX recomienda hacer el proceso previo a la llegada al estadio para mayor comodidad de los aficionados.

Entre los acuerdos para el operativo de seguridad y sanidad destacan:

- Más de 1,800 elementos de las distintas corporaciones serán los encargados de llevar a cabo los operativos de seguridad.

- El inicio de operativos de seguridad comenzó a las 15:00 horas con cortes viales.

- La apertura de puertas será a las 17:00 horas.

- No se permitirá el acceso al grupo de animación visitante y se recuerda que cualquier comportamiento de este tipo dará motivo a que se les retire del estadio.

- Se tendrá monitoreo permanente del C5 y operativos especiales en las inmediaciones del estadio para la detección de posibles miembros de grupos de animación visitantes, evitando su llegada al partido.

- Se establecieron las rutas de acceso y salida de los clubes Atlas y Guadalajara, quienes serán escoltados en todo momento por elementos de Seguridad Pública.

- El grupo de animación local estará resguardado, por elementos de las diferentes corporaciones, desde su llegada y hasta su salida del inmueble.

- Se repasaron los protocolos de acceso y desalojo de los aficionados del inmueble, los cuales serán informados continuamente por el sonido local.

- Se estará en contacto permanente con Protección Civil ya que existe pronóstico de lluvia a la hora del encuentro.

- Se repasó el Protocolo Contra Actos Discriminatorios y Ofensivos. Se estableció cómo coordinar la aplicación de las fases preventivas en caso de ser necesario.

La toma de decisiones, el diseño del operativo y los planes de acción están fundamentados en el Protocolo Interinstitucional Estadio Seguro, en el Manual General de Protección Civil Estadio Seguro y en el Protocolo Sanitario de Regreso de Aficionados a los Estadios.

Escrito en: Seguridad, Liga, Estadio, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reforzado operativo de seguridad para el Clásico Tapatío