Torreón

Realiza ISSSTE campaña para detectar cáncer cervicouterino

El examen de Papanicolaou es una de las mejores técnicas para detectar el cáncer cervicouterino. (ARCHIVO)

El examen de Papanicolaou es una de las mejores técnicas para detectar el cáncer cervicouterino. (ARCHIVO)

angélica sandoval

El Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" del ISSSTE de Torreón, a través del departamento de Medicina Preventiva, invita a mujeres con o sin seguridad social a la campaña de prevención y detección del cáncer cervicouterino, a través de la citología cervical, mejor conocido como examen de Papanicolaou.

Este estudio es gratuito y está indicado a mujeres de entre 25 a 64 años de edad que presenten factores de riesgo para cáncer, como infección por virus de papiloma humano, tabaquismo, desnutrición o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. También a aquellas mujeres con inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años o las que ya se realizaron un examen con un resultado inadecuado.

La licenciada en Enfermería, Dora Silvia Leyva, informó que los requisitos para practicarse la prueba de Papanicolaou son: baño completo, tres días sin relaciones sexuales, no cremas, óvulos y duchas vaginales, así como acudir tres días antes y posterior a la menstruación.

El horario de atención es lunes, miércoles, jueves y viernes en horario de 8 de la mañana a 12 del día. El hospital se ubica frente a la Alameda Zaragoza, por la calle Donato Guerra.

En el marco de la celebración por el Día de las Madres, el ISSSTE unirá esfuerzos con algunas empresas de la región para realizar el examen de Papanicolaou a las mujeres que habiten cerca de sus instalaciones. Algunas compañías que participarán son Cemex e Industrias Peñoles. Las personas interesadas pueden acudir a solicitar informes a la clínica.

Con estas campañas se pretende aumentar la detección del cáncer cervicouterino en etapas tempranas ya que ello mejora el pronóstico y las posibilidades terapéuticas de las pacientes.

De enero al 29 de abril de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tiene un registro de 33 casos de tumores malignos del cuello del útero en Coahuila mientras que en el vecino estado de Durango, el acumulado es de 12 casos nuevos. En el mismo periodo pero del año pasado, Coahuila tenía un registro de 21 casos y Durango 13.

Es importante hacer mención que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 %, mediante la vacunación contra VPH, uso del condón y la detección.

Escrito en: cáncer, mujeres, ISSSTE, examen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El examen de Papanicolaou es una de las mejores técnicas para detectar el cáncer cervicouterino. (ARCHIVO)