México

Responde 4T a Suprema Corte con un plan C

El presidente López Obrador insistió que el Poder Judicial no tiene remedio

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO COAHUILA

Ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el remedio es impulsar un plan C para que en 2024 su movimiento tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión con el objeto de aprobar reformas constitucionales sin obstáculos.

Argumentó que, aunque ya la había descartado, hace falta una reforma constitucional al Poder Judicial, por lo que en septiembre de 2024 enviará la iniciativa al nuevo Congreso para que el pueblo elija a los ministros, magistrados y jueces, como en la constitución liberal en la época del presidente Benito Juárez.

"Sólo así se va a poder tener una representación del pueblo, porque serán los ciudadanos los que van a elegirlos. Se va a buscar el mecanismo, puede ser que el Poder Judicial tenga posibilidad de presentar candidatos, el Legislativo y el Ejecutivo, y también independientes, y en listas se dé a conocer quiénes son, de dónde vienen, porque ahora no se sabe nada, nada más es su alteza serenísima Laynez y su alteza serenísima Pérez Dayán".

Luego de que la Corte invalidó la primera parte de las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas aprobadas en diciembre de 2022, el Presidente insistió que el Poder Judicial no tiene remedio, pues está podrido y actúa de manera autoritaria y facciosa para "componerle la plana" al Legislativo.

Contrario a lo señalado por los ministros de la Corte, López Obrador dijo que los legisladores no violaron los procedimientos y arremetió al señalar que en un acto de prepotencia y autoritarismo se atrevieron a cancelar la ley porque están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó saquear al país y quieren regresar por sus fueros con apoyo del Poder Judicial.

"¿Qué es lo que se tiene que hacer?, primero tener mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya esas reformas… A la hora de votar que no se esté pensando nada más en el Presidente, ¡no! el Congreso es importantísimo", reiteró.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que su bancada impulsará una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por votación ciudadana.

"Después de la resolución de la SCJN queda clara la necesidad de una reforma para que los ministros sean elegidos democráticamente", planteó a través de su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio, la fracción se reunió con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para incorporar la propuesta a la agenda de trabajo del movimiento. En el acto, los legisladores coincidieron en que impulsarán la reforma para que regrese esa facultad al pueblo de México, "y que no sean los partidos quienes definan a los magistrados".

Escrito en: Poder, reforma, Congreso, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)