Meta

Santos Laguna va por pase a liguilla frente a Tuzos

Los Guerreros del Santos Laguna buscarán dar la gran sorpresa cuando visiten hoy al Pachuca en el duelo único de repechaje.

Los Guerreros del Santos Laguna buscarán dar la gran sorpresa cuando visiten hoy al Pachuca en el duelo único de repechaje.

Humberto Vázquez Frayre

Santos Laguna busca hoy su pase a la liguilla del Clausura 2023. Para ello, deberá vencer al campeón Tuzos del Pachuca en su casa, en el partido único de reclasificación. El duelo que comenzará a las 19:10 horas en el Estadio Hidalgo, será dirigido por el árbitro Adonai Escobedo.

El encuentro será a 90 minutos. En caso de empate, se procederá a los lanzamientos penales, donde el ganador avanzará a la fiesta grande del futbol mexicano, mientras que el derrotado hará maletas para irse de vacaciones y esperar hasta el inicio del Apertura 2023.

Si los de la Comarca triunfan, enfrentarían a los Rayados en la ronda de los cuartos de final, en caso de que los monarcas del balompié mexicano lo hagan, chocarían ante los Diablos Rojos del Toluca.

Por los Guerreros, estaría descartado el arquero y capitán Carlos Acevedo, que sería sustituido por Gibrán Lajud, que ayer en la Bella Airosa, atendió a los medios de comunicación, declarándose listo para estar bajo los tres palos albiverdes.

En pocos días, el estratega Pablo Repetto busca cambiarle la fisonomía al conjunto lagunero, enfocándose en el aspecto defensivo, al ser durante la campaña regular, la segunda más goleada del certamen con 37 tantos permitidos.

Durante el certamen, los Tuzos golearon a los verdiblancos 4-1 en el estadio Corona, con tanto de Cristian Arango, Avilés Hurtado, Israel Luna y un autogol de Matheus Dória. Por los locales, Javier Correa había empatado de manera momentánea en la primera parte.

Fuera del TSM, los Guerreros obtuvieron par de triunfos, tres empates y cuatro derrotas, anotando 11 goles por 17 recibidos, para una diferencia de -6. Pachuca en el "Huracán" obtuvo cuatro victorias, una igualada y tres tropiezos.

ANTECEDENTES

Desde la temporada 1992-93, cuando los Tuzos regresaron al máximo circuito, aunque luego tendrían intermitentes descensos y ascensos, se han medido en 30 ocasiones en el Hidalgo, con saldo favorable para los anfitriones de 15 triunfos, por 9 empates y 6 victorias de los laguneros.

Cuando los albiverdes obtuvieron los tres puntos fueron por la mínima diferencia en los torneos Clausura 2006 y Apertura 2007, así como goleadas de 3-0 en el 2010, tanto en el Bicentenario como en el Apertura.

También en la jornada inaugural del Apertura 2011 cuando salieron victoriosos 4-1, además de la más reciente del Clausura 2015, cuando ganaron 3-2 con goles de Alonso Escoboza y un doblete del "Avión" Néstor Calderón en la jornada 16, camino a su quinta estrella.

Desde esa fecha, hace 8 años, los laguneros registran 3 empates y 6 derrotas, con apenas 5 goles marcados por 15 recibidos.

En esta instancia del repechaje de partido único, solamente se enfrentaron en el Guardianes 2020, cuando se jugaba a puerta cerrada por los efectos de la pandemia del COVID-19. Se enfrentaron en el Corona y Pachuca ganó 3-0 con goles de Víctor "Pocho" Guzmán, Oscar Murillo y Roberto de la Rosa. Santos Laguna era dirigido por Guillermo Almada.

Será la primera vez que los verdiblancos salgan del TSM en esta fase. Además de la derrota ante los hidalguenses, registraron triunfos de 5-0 sobre Querétaro en el Guardianes 2021 y de 2-0 ante San Luis en el Apertura 2021.

En fases finales, los Guerreros no ganan de visitante desde el 2017, cuando vencieron 3-1 al Toluca en el Nemesio Diez, aunque fueron eliminados en la ronda de cuartos de final. Totalizan en 10 juegos, 4 empates y 6 derrotas.

Escrito en: Tuzos, goles, Apertura, empates

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los Guerreros del Santos Laguna buscarán dar la gran sorpresa cuando visiten hoy al Pachuca en el duelo único de repechaje.