Torreón

CDHEC, sin quejas por casos relacionados con agresiones contra delincuentes tras ser sorprendidos

(VAYRON INFANTE)

(VAYRON INFANTE)

GUADALUPE MIRANDA

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) no ha llegado ninguna queja relacionada por detenciones de aquellos propietarios que se han enfrentado a delincuentes al sorprenderles al interior de sus viviendas, sin embargo se dicen estar en alerta y abiertos ante cualquier queja que se pudiera presentar.

Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, dejó claro que “todas las personas tienen derecho a una legítima defensa”, como lo explicó en su momento, el abogado litigante Sergio Karim Castruita Zapata

“Todas las personas tienen derecho a una legítima defensa y esa legítima defensa tiene ciertas características: que sea proporcional a la agresión que se puede recibir, que sea real, y que sea inminente, es decir, que no es lo mismo que alguien se quiera brincar la barda a que ya se la haya brincado, como tampoco es lo mismo que se haya brincado la barda, a que se haya introducido al domicilio”, comentó Morales Valdés.

Agregó que tampoco es lo mismo que esa persona traiga un cuchillo o incluso no traiga armas, y la persona que se defiende utilice un proyectil de arma de fuego para defenderse.

“Entonces son varias circunstancias que son complicadas el poder determinar sin conocer las circunstancias específicas, pero evidentemente existe un derecho de legítima defensa que se encuentra contemplada como una excepción a la imposición de una pena o más bien como una causa de justificación”, dijo el titular de la Comisión Estatal.

Morales insistió en que “la posibilidad de que pueda una persona defenderse dentro y fuera de su hogar es indiscutible”, aunque dejó claro que es necesaria la intervención de las autoridades correspondientes, “en caso de que haya el sometimiento de una persona que ingresa al domicilio, lo primero que hay que hacer es llamar a las autoridades para que estas a su vez tomen las medidas que sean conducentes”.

En cuanto a la detención que se hace de ambas partes en tanto se realizan las investigaciones necesarias, dijo que no en todos los casos debería darse.

“No en todos los casos, si hay un exceso del uso de la fuerza por parte de la persona que pretende hacer uso de la legítima defensa, hay que contener esa agresión pero no poder llevarla al punto de la agresión”, detalló.

Morales comentó que “la Comisión siempre está alerta de los casos. Derivado de las circunstancias requerimos que quienes se encuentren en esas condiciones que consideraran justas tendrán que presentar su queja en lo particular, de lo contrario sería la Fiscalía la que dirime la controversia”.

Escrito en: legítima, persona, haya, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(VAYRON INFANTE)