Mundo

Revelan presunta corrupción en la DEA por contratos millonarios

El Departamento de Defensa defendió las colaboraciones con México

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

carlos g. gonzález

Un auditor federal investiga si la agencia antidrogas estadounidense bajo el liderazgo de Anne Milgram, otorgó indebidamente contratos millonarios por adjudicación directa a sus antiguos colegas, según revelaron a The Associated Press personas con conocimiento de la pesquisa.

Entre los contratos de la DEA que investiga la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia es uno por 4.7 millones de dólares para realizar "planeación y comunicación estratégica" y así reclutar a personas que Milgram conoció cuando era fiscal general de Nueva Jersey y profesora de derecho de la Universidad de Nueva York, a un costo que excede por mucho los pagos a funcionarios públicos.

Al menos una docena de personas han sido beneficiadas con esos contratos, incluidos algunos del círculo cercano de Milgram y quienes manejan inteligencia, análisis de datos, servicios comunitarios y relaciones públicas, trabajos que regularmente requieren autorizaciones especiales de seguridad y que suelen desempeñar los nueve mil empleados de la propia DEA.

También, se investiga un pago por 1.4 millones de dólares a un despacho de abogados de Washington por un análisis reciente de las escandalosas operaciones de la DEA en el extranjero, criticado ampliamente por desestimar casos de mala conducta de agentes y cómo prevenirlos.

La investigación se realiza en momentos en que la DEA enfrenta una serie de escándalos sobre conductas irregulares de algunos agentes que han sacudido a la agencia antidrogas. Al mismo tiempo tiene que lidiar con una crisis de consumo de fentanilo, que se cobra más de 100 mil muertes por sobredosis al año y que Milgram consideró como "la amenaza de narcóticos más letal que nuestro país ha enfrentado en su historia".

Asimismo, el gobierno del presidente Joe Biden se encuentra bajo señalamientos de la Administración federal de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre señalamientos de espionaje, principalmente hacia las fuerzas armadas.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que el Gobierno mexicano hará un planteamiento a Estados Unidos, por las vías diplomáticas adecuadas, para preguntar sobre un supuesto espionaje.

En respuesta, El Departamento de Defensa defendió la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometiera proteger los datos de las Fuerzas Armadas de su país ante el "espionaje" estadounidense.

Escrito en: Milgram, investiga, personas, contratos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)