EDITORIAL

Guardia nacional, tema electoral

Pendientes para 2024

Con habilidad política, el presidente de la República transfirió al plano electoral de 2024 el revés que a su proyecto integral de Guardia Nacional (GN) le asestó la Corte al negar la transferencia de este cuerpo militarizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y devolverlo a la instancia civil encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Además de las secas descalificaciones a ocho ministros de la Corte, y la reiteración en lo práctico del control militar operativo de la Guardia, al ordenar que el general en retiro David Córdova Campos siga al mando de la nueva corporación, López Obrador anunció que en su sexto y último informe de gobierno (el primer día de septiembre de 2024, a un mes de dejar Palacio Nacional) presentará una nueva iniciativa con el mismo propósito de que la Guardia quede bajo control operativo y administrativo de la Sedena.

El tabasqueño buscará incentivar a los electores a votar en abundancia en 2024 por las candidaturas de Morena y sus aliados al Congreso federal para que ahí se tenga la mayoría calificada que permita reformas constitucionales como la referente a la Guardia Nacional-Sedena.

De hecho, el Presidente va sumando iniciativas y proyectos que ya no alcanzará a realizar en lo que resta de su administración, para que se agreguen de manera destacada al plan de campaña presidencial de 2024 que debería asumir quien logre la candidatura morenista.

En (otro tipo de) guardia siguen Mario Delgado y Citlalli Hernández, pues el procesamiento de las candidaturas de 2024 y la conducción de las campañas (municipales, estatales y federales) estarán a cargo de ellos, como estaba previsto en el guión original, pues ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la pretensión de algunos morenistas de invalidar el punto transitorio que en el congreso nacional guinda de septiembre pasado aprobó que dejen los cargos hasta octubre de 2024 y no en agosto del año en curso, como inicialmente se había establecido.

La confirmación de Delgado y Hernández en la presidencia y la secretaría general del comité nacional de Morena garantiza la transferencia operativa de las decisiones de Palacio Nacional hacia la compleja realidad competitiva del partido en el poder. Delgado, quien descolló en una primera etapa con Marcelo Ebrard, se ha consolidado como un nada aséptico recolector de opciones políticas que tengan muy pragmática viabilidad de triunfo en comicios aunque los ideales de la regeneración nacional palidezcan o sean abiertamente contravenidos. Citlalli ha intentado ser una especie de contención interna a los desvíos delgadistas.

Hubo exabruptos, a pesar de la tregua que habían acordado los partidos con representación en el Senado para respetar la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska. La propia presidenta de la comisión legislativa, Sasil de León (originalmente del Verde, con Manuel Velasco como gobernador; luego, del Partido Encuentro Social y, ahora, de Morena), agregó en su alocución oficial una condena "enérgica" a los ministros de la Corte que frenaron la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Tal añadido personal de De León generó gritos en su contra de "fuera, fuera" y propició la entrada en escena de las panistas Kenia López Rabadán y Lilly Téllez. En particular, Téllez desplegó su rutina de estridencia buscadora de reflectores para abonar su precandidatura presidencial opositora y trató de provocar al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien mantuvo una postura prudente ante el embate de la sonorense llegada al Senado por Morena y ahora integrante del PAN.

La avidez electoral de Téllez la llevó también a tratar de "entrevistar" al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre el uso de una camioneta por parte de una diputada y sobre señalamientos al titular de la Sedena por filtraciones referentes a viajes al extranjero. ¡Hasta mañana!

Escrito en: 0, Guardia, Nacional, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas