Torreón

Jóvenes de 15 a 19 años de La Laguna, los más atendidos en CIJ por consumo de drogas

El alcohol estuvo a la cabeza así como el tabaco

(GUADALUPE MIRANDA)

(GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Pacientes que van de los 15 a los 19 años de edad, son los de mayor consumo de sustancias tanto legales e ilegales, en Laguna de Coahuila y Durango, de acuerdo a cifras del primer bimestre del 2023 de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En el caso de La Laguna de Durango, entre enero y febrero se atendieron a 170 pacientes por primera vez, de ellos 25 no fueron por consumo de drogas sino por atención de salud mental, servicio que surgió a raíz de la pandemia del COVID-19.

De los 145 pacientes que acudieron por consumo, el 55 por ciento se concentró en pacientes de los 10 a los 19 años de edad, es decir, de los 10 a los 14 años fue un 14 por ciento mientras que de los 15 a los 19 años, el 41 por ciento.

Un caso similar, se registró en el CIJ Torreón. Y es que el 53 por ciento de los 248 pacientes que acudieron por consumo de drogas, se concentró en el mismo rango de edad; es decir, de los 10 a los 14 años fue un 22 por ciento mientras que de los 15 a los 19 años, un 31 por ciento.

En cuanto a las drogas de mayor consumo, el alcohol estuvo a la cabeza así como el tabaco.

En cuanto a las sustancias ilegales de mayor consumo ocupan los mismos lugares variando únicamente el porcentaje de pacientes.

Por ejemplo, en Coahuila la marihuana ocupa el primer lugar con un 52 por ciento de consumo mientras que en Durango es el 48 por ciento de los paciente; los estimulantes como el cristal, en Coahuila es el 28 por ciento y en Durango el 23 por ciento.

En el caso de las benzodiacepinas, que es como se define en Durango y en Coahuila lo manejan como “otras sustancias”, en la primera entidad es el 22 por ciento de los pacientes y en la segunda, el 25 por ciento.

Más información en la edición impresa.

Escrito en: consumo, pacientes, Coahuila, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(GUADALUPE MIRANDA)