Mundo

Maduro felicita a Irán tras 44 años de ser proclamada república islámica

Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro. (EFE)

Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro. (EFE)

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este sábado a Irán por el 44 aniversario de su proclamación como república islámica, al tiempo que dijo que a ambos países los unen ideales de "libertad y soberanía".

"Hace 44 años, Irán renació como república islámica, desde nuestro corazón bolivariano nos sumamos al sentimiento que hoy envuelve al admirable pueblo persa, ejemplo victorioso de resistencia y dignidad, al que nos unen profundos ideales de libertad y soberanía", indicó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Cancillería venezolana señaló en la red social que este fue un "proceso sociopolítico de profundas reformas y liberación plena del dominio imperial de Occidente, integrándose a la construcción del mundo multipolar".

Este 1 de abril se conmemora el 44 aniversario de la aprobación, en referéndum, de la creación de la República Islámica de Irán, casi dos meses después del triunfo, en febrero de 1979, de la revolución después de que el Ejército se declarara neutral.

Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro y sus lazos se estrecharon aún más durante 2020, cuando en Venezuela hubo una fuerte escasez de gasolina y el Ejecutivo del país caribeño acudió a la nación persa para comprar combustible.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió en junio pasado a Maduro, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro definido por el líder iraní como el comienzo de "una amistad indestructible". 

Escrito en: Irán, república, presidente, después

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro. (EFE)