México

¡Ni te asomes! Cofepris alerta sobre altos niveles de enterococos en estas tres playas de México

Se recomienda no visitarlas para evitar afectaciones en la salud de los vacacionistas

Tres playas no deben ser visitadas, para evitar afectaciones a la salud de los vacacionistas. (ESPECIAL)

Tres playas no deben ser visitadas, para evitar afectaciones a la salud de los vacacionistas. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, llegaron los preparativos para dejar atrás la rutina y disfrutar de las bellezas naturales, culturales e históricas de México, donde las playas son el destino predilecto de la mayoría de los vacacionistas.

Por ello, es indispensable el estudio que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al agua de mar en los 17 estados costeros del país, para conocer las condiciones salubres y así garantizar la salud de los visitantes.

"Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país", señaló la Comisión a través de un comunicado.

Detalló que realizó el monitoreo y análisis nacional de dos mil 152 muestras en busca de enterococos y, de las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo.

En contraparte, tres playas de Baja California rebasaron los límites saludables de enterococos, por lo que no deben ser visitadas, para evitar afectaciones a la salud de los vacacionistas.

"Se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites establecidos de enterococos", especificó la Cofepris.

Asimismo, en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.

Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

PLAYAS DE SINALOA SÍ SIN APTAS

Contrario a las de Baja California, la Cofepris determinó que las playas de Sinaloa son aptas para el uso recreativo, por lo que se exhortó a los vacacionistas que las visitarán a conservarlas limpias para seguir disfrutando de ellas.

A través del organismo homólogo de carácter estatal, se informó que los estudios practicados en 22 playas de Sinaloa certificaron que cuentan con la calidad microbiológica y la calidad de limpieza, lo que implica que no existe ningún riesgo.

Randy G Ross, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios expuso que en el periodo vacacional de Semana Santa se vigilará que las playas se mantengan limpias, ante el gran aforo de turistas nacionales y extranjeros que se prevé en los próximos días.

Las autoridades estatales estiman que, durante el periodo de asueto, en playas, centros de recreo, pueblos mágicos, vasos de las presas y centros ceremoniales indígenas se tendrá un flujo de dos millones de vacacionistas, por lo que se implementa un operativo de vigilancia con policías y la Guardia Nacional.

Una fuerza de seguridad de 10 mil elementos municipales, estatales y de las fuerzas federales desplegará acciones preventivas, con apoyo de los cuerpos de auxilio y socorro, los cuales contarán con el respaldo de dos helicópteros.

Escrito en: playas, enterococos, Comisión, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tres playas no deben ser visitadas, para evitar afectaciones a la salud de los vacacionistas. (ESPECIAL)