Mundo

Arrestan a dos mujeres después de ser atacadas con yogur por no cubrirse con velo islámico en Irán

El dependiente de la tienda ha recibido una “amonestación” por permitir en su establecimiento la presencia de mujeres sin velo

La fiscalía de Shandiz ordenó el arresto de las dos mujeres por no cubrirse con el obligatorio velo islámico. (TWITTER)

La fiscalía de Shandiz ordenó el arresto de las dos mujeres por no cubrirse con el obligatorio velo islámico. (TWITTER)

EFE

Las autoridades judiciales iraníes emitieron este sábado una orden de arresto contra dos mujeres a las que un hombre roció con yogur por la cabeza en una tienda por no cubrirse con el obligatorio velo islámico, a la vez que ordenó la detención del agresor.

La decisión judicial se produce un día después de que se hiciese viral un vídeo en el que se ve cómo un hombre discute con una mujer y su hija que no llevan puesto el velo en una tienda y les vuelca un tarro de yogur sobre la cabeza, informó la agencia Mizan.

El dependiente de la tienda situada en la localidad de Shandiz, vecina de la ciudad santa de Mashad, en el noreste del país, respondió empujando a la calle al agresor de las dos mujeres.

La fiscalía de Shandiz ordenó el arresto de las dos mujeres por no cubrirse con el obligatorio velo islámico y la del agresor por “alterar el orden público", según Mizan, agencia del Poder Judicial.

Por su parte, el dependiente ha recibido una “amonestación” por permitir en su establecimiento la presencia de mujeres sin velo, prenda obligatoria en el país desde 1983.

El incidente se produjo en medio de fuertes tensiones en Irán tras las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hijab, en una revuelta en la que se pedía el fin de la República Islámica

Las protestas casi han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado cerca de 500 muertos y en las que han sido ahorcados cuatro manifestantes, uno de ellos en público.

Pero muchas mujeres han dejado de usar el velo en las calles del país islámico, en una forma de protesta y desobediencia.

Ante los continuos gestos femeninos de desobediencia civil, cada vez más voces conservadoras piden que se apliquen las leyes que imponen esta prenda.

El Ministerio de Interior describió esta semana el velo “como una de los pilares de la civilización de la nación iraní”, uno de “los principios de la República Islámica” y “una necesidad religiosa”.

Medios iraníes ha informado de que las autoridades iraníes están preparando una nueva ley para imponer de nuevo el uso del velo que podría acarrear penas de hasta 6 mil dólares.

Escrito en: velo, mujeres, iraníes, yogur

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La fiscalía de Shandiz ordenó el arresto de las dos mujeres por no cubrirse con el obligatorio velo islámico. (TWITTER)