Mundo

Kamala Harris pide más inclusión digital en África

Harris fue más allá y animó al sector privado a hacer inversiones e identificar sinergias para impulsar la inclusión digital

(AP)

(AP)

EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió hoy en Zambia más inclusión digital en África y cerró su primera gira para reforzar las relaciones con este continente, que esta semana le llevó también a Ghana y Tanzania.

Harris clausuró su viaje con una reunión con líderes empresariales y filantrópicos en Lusaka, en la que abordó la inclusión digital en el continente africano y las inversiones del sector público y privado para alcanzar ese fin.

"La economía digital de África es grande y está creciendo. En los próximos dos años, por ejemplo, el pronóstico es que uno de cada seis usuarios de internet en el mundo estará aquí mismo en este continente", destacó la vicepresidenta.

"Hay lugares en el continente africano que están liderando el mundo en soluciones digitales. Sin embargo, en otros lugares del continente vemos que hay muchos que quedaron detrás", subrayó Harris, quien abogó por acciones para "cerrar esas brechas".

Con el objetivo de atajar ese problema, recordó, se usará la nueva iniciativa de Transformación digital con África (DTA), anunciada el pasado diciembre en Washington en la cumbre EUA-África para invertir más de 350 millones de dólares en la transformación digital del continente.

Harris fue más allá y animó al sector privado a hacer inversiones e identificar sinergias para impulsar la inclusión digital, especialmente de las mujeres y jóvenes africanos.

En el último día de su gira africana, la vicepresidenta estadounidense también visitó una explotación agrícola a las afueras de Lusaka que usa nuevas técnicas y tecnología para impulsar el cultivo de hortalizas.

Esa visita tuvo lugar después de anunciar este viernes, cuando llegó a Zambia, un compromiso de empresas del sector privado para invertir 7 mil millones de dólares en ayudas a África con el propósito de combatir y adaptarse al cambio climático.

Harris afirmó que esos fondos se emplearán para ayudar a los agricultores del continente africano a afrontar los efectos del cambio climático, que está causando efectos devastadores e inseguridad alimentaria.

"El año pasado, por ejemplo, en Somalia 43 mil personas murieron a causa de la sequía. En Malaui más de 500 (personas) fallecieron (en marzo pasado) por los efectos del ciclón tropical Freddy", señaló la vicepresidenta, citada por medios locales.

La vicepresidenta destacó que "el cambio climático interrumpe el suministro de alimentos" y lamentó que África sufra las peores consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero cuando es el continente que menos emite en el mundo.

Harris cerró así su viaje africano en Zambia, donde este viernes recalcó que Washington "seguirá" pidiendo a los acreedores bilaterales una "reducción significativa" de la deuda que golpea a ese país, cuyo principal prestamista es China.

La gira, vista por los expertos como un intento de reforzar la relación de EUA con África ante el avance de potencias como China y Rusia, empezó el pasado domingo en Ghana, donde el lunes anunció una ayuda de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de lucha contra el yihadismo en África occidental.

El viaje de la vicepresidenta al continente se produjo después de la visita del secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, a mediados de este mes a Etiopía y Níger y la de la primera dama estadounidense, Jill Biden, a Namibia y Kenia el pasado febrero.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció más de 15 mil millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada en diciembre en Washington.

Ese compromiso forma parte de un plan más amplio y multisectorial cifrado en 55 mil millones de dólares anunciado durante la cumbre.

Escrito en: África, digital, continente, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)