Torreón

Obispos de Coahuila emiten mensaje previo al arranque de las campañas de los candidatos a la gubernatura

Sin importar el credo de los ciudadanos, llaman a la participación en la próxima jornada electoral

Piden analizar con serenidad los acontecimientos y recordar que la democracia no termina emitiendo nuestro voto. (ESPECIAL)

Piden analizar con serenidad los acontecimientos y recordar que la democracia no termina emitiendo nuestro voto. (ESPECIAL)

GUADALUPE MIRANDA

Previo al arranque de campaña de los candidatos a la gubernatura de Coahuila, los tres obispos del estado, Luis Martín Barraza, de Torreón; Hilario González, de Saltillo; y Alonso Garza, de Piedras Negras, dieron a conocer su postura en sintonía con mensajes anteriores emitidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En su mensaje, sin importar el credo que profese la ciudadanía, llaman a la participación en la próxima jornada electoral del 4 de junio, en la cual además de renovar la gubernatura, se elegirán 25 diputados del Congreso Local.

“Participar a través de nuestro voto es un derecho y un deber moral ineludible. Y para quienes tenemos fe en Jesucristo, la participación en la política es una altísima vocación, una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común; una caridad que es política porque supone el desarrollo de un sentido social que supera todo individualismo”.

Pidiendo ejercer el voto de manera libre, secreta y a conciencia, recordando que cada voto cuenta, también piden realizar un esfuerzo de discernimiento, con el objetivo de que, al momento de votar, se elijan gobernantes que puedan realizar el auténtico bien común; servidores públicos que respeten los derechos esenciales y que protejan a las comunidades de la inseguridad; autoridades que realmente hagan una opción justa y fraterna por las personas vulnerables y por el cuidado de la casa común, con proyectos iluminados por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo, no sólo iniciativas inmediatistas.

“A los creyentes, les animamos a colaborar desde su vocación laical para que los comicios se realicen de manera legal, ordenada, y pacífica. Los motivamos a visualizar criterios sensatos que ayuden a ejercer libre y responsablemente el voto. Es muy conveniente conocer la información disponible sobre las propuestas, programas, líneas de acción, valores de los candidatos en contienda política, así como su capacidad y talento para atender las necesidades de nuestro pueblo coahuilense con honorabilidad, coherencia y sensibilidad humana, y un compromiso real con una sociedad justa y equitativa”.

En su mensaje, también piden analizar con serenidad los acontecimientos y recordar que la democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas.

“Es por ello que alentamos a todas las comunidades cristianas a que promuevan talleres y campañas de concientización, sin afanes partidistas y en fidelidad a la enseñanza social de nuestra Iglesia, para fomentar la ciudadanía y promover la más adecuada participación de todos en los próximos comicios y sean éstos una oportunidad para fortalecer nuestra identidad cristiana dando testimonio de unidad. Para construir la amistad social, la unidad debe ser superior al conflicto, debemos tender más allá de intereses particulares, y ningún partido o candidato debe estar por encima de la comunión y la paz en nuestras comunidades”.

Y por último, pidieron “que Santa María de Guadalupe interceda por nosotros para que podamos profundizar en nuestra fe y busquemos el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz. Que ella, Madre del verdadero Dios por quien se vive y Patrona de nuestra libertad, interceda por nosotros para que, por medio de nuestra activa participación cívica, coloquemos responsablemente los cimientos de un futuro mejor”.

Escrito en: nuestra, participación, voto, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden analizar con serenidad los acontecimientos y recordar que la democracia no termina emitiendo nuestro voto. (ESPECIAL)