EDITORIAL

Resultado de la Conferencia Mundial del Agua 2023

Julio César Ramírez

Inicia abril con el resultado de la Conferencia del Agua de la ONU 2023 realizada en Nueva York del 22 al 24 de marzo pasado: 689 "compromisos voluntarios" en la Agenda de Acción del Agua. Destacan varios mensajes cruciales. El mundo debe cambiar radicalmente la forma en que entiende, valora y gestiona el agua; reconocer este recurso como un bien común global; y fortalecer el nexo alimentos-salud-ciudades-energía-agua como catalizador para un desarrollo sostenible y justo. El agua, como catalizador de la salud en lugar de un riesgo, puede ser la palanca para frenar la pérdida de biodiversidad y aumentar la adaptación, la mitigación y la resiliencia climáticas. Sin embargo, debe haber la financiación y la gobernanza adecuadas; alianzas público-privadas innovadoras a través de geografías, fronteras, culturas y sectores; y un enfoque basado en los derechos humanos. El mundo espera con interés la implementación de todos los compromisos de la Agenda de Acción del Agua y el nombramiento de un Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre el Agua. Aun así, la justicia hídrica no vendrá de arriba.

A partir de hoy, dijo la Conferencia, el agua nunca puede quedar fuera de ninguna de las agendas, estrategias y planes de acción de la Organización de las Naciones Unidas.

Los mensajes de la Conferencia implican un seguimiento inclusivo, intersectorial y orientado a la acción.

Se producirá un seguimiento concreto a través de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2023, la Cumbre del Futuro en 2024, la Cumbre Social Mundial en 2025.

Observa que hay más oportunidades a través del foro político anual de alto nivel sobre desarrollo sostenible, la conferencia de las partes y otros procesos de las Naciones Unidas, así como el Proceso del Agua de Dushanbe.

"Rompimos el ciclo hidrológico y, al mismo tiempo, debe reconocerse que el agua es nuestro cambio de juego: dos caras de la misma moneda".

Al extender el registro de compromisos para la Agenda de Acción del Agua hasta el 1 de mayo de 2023, se insta a todos a tomar medidas concertadas ahora.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, dijo que la Conferencia del Agua de 2023 demostró una verdad central: el agua, como el bien común global más preciado de la humanidad, une a todos y fluye a través de una serie de desafíos globales.

En palabras de Guterres, dado que el agua tiene que ver con salud, saneamiento, higiene, prevención de enfermedades, paz, desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza, sistemas alimentarios, empleo, prosperidad, derechos humanos e igualdad de género, debe estar en el centro de la agenda política mundial.

"Todas las esperanzas de la humanidad para el futuro dependen, de alguna manera, de trazar un nuevo rumbo basado en la ciencia para dar vida a la Agenda de Acción del Agua".

Para hacer realidad los "compromisos revolucionarios, inclusivos y orientados a la acción asumidos por los Estados miembros y otros en la Conferencia del Agua, el mundo debe reforzar el lugar del agua como un derecho humano fundamental; reducir las presiones sobre los sistemas hidrológicos; y garantizar una buena toma de decisiones y políticas inteligentes".

-También debe desarrollar sistemas alimentarios alternativos para reducir el uso insostenible del agua en la producción de alimentos y la agricultura; diseñar e implementar un nuevo sistema mundial de información sobre el agua para guiar los planes y prioridades para 2030; e integrar su enfoque sobre el agua, los ecosistemas y el clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Esto incluye, en particular, infraestructura resistente, tuberías de agua, planes de tratamiento de aguas residuales y sistemas de alerta temprana contra desastres naturales para proteger a todas las personas para 2027".

-Los estados deben continuar presionando por la justicia climática y la acción global para limitar la alerta global a un aumento de 1,5 °C.

"El mundo debe acelerar drásticamente la inversión para que los países alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6", remarcó.

Y señaló que se está considerando una serie de otros pasos de seguimiento, incluido el nombramiento de un Enviado Especial sobre el Agua.

Al prometer el pleno apoyo del sistema de Naciones Unidas, instó a todos a volver a comprometerse con un futuro común. -Sin agua no puede haber desarrollo sostenible.

"Demos los siguientes pasos en nuestro viaje hacia un futuro con agua segura para todos", animó, y agregó que "ahora es el momento de actuar".

Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán y uno de los coordinadores de esta Conferencia, al enfatizar que el agua es la vida misma, señaló que el mundo se unió debido a la urgencia y la oportunidad del agua.

"Estos tres días fueron empoderadores: trajimos el mundo a Nueva York y ahora podemos llevar la acción del agua al mundo", enfatizó.

Bolivia propuso se declare al 2024 Año Internacional del Agua para la Vida.

@kardenche

Escrito en: agua, Agua, debe, mundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas