Torreón

Inauguran Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en ISSSTE de Torreón

(ANGÉLICA SANDOVAL)

(ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este viernes se inauguró el quinto Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del ISSSTE en el país y fue en el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” del municipio de Torreón. Esto forma parte de la estrategia de prevención y fortalecimiento de la atención temprana de esta enfermedad, principal causa de mortalidad en las mujeres. 

Anel Arellano Tejeda, jefa del departamento de Cáncer de Mama a nivel nacional, dijo que una de las características fundamentales de estos centros es que son atendidos únicamente por radiólogos con alta especialidad en mama y técnicos radiólogos que puedan realizar las proyecciones más sencillas sin lastimar a las pacientes. Señaló que esta es una iniciativa del doctor Ramiro López Elizalde, director médico del Instituto. 

El Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama Torreón (CDDCM-T) cuenta con un mastógrafo digital con Estereotaxia y un ultrasonido con características técnicas para ultrasonido mamario. Estará a cargo la doctora Perla Soto Jasso. 

Arellano Tejeda informó que se ofrecerá el servicio a la población en el turno matutino y podrán acudir de manera anual mujeres de entre 40 y 70 años que sean o no derechohabientes. De encontrarse alguna irregularidad, se podrá referenciar a la población femenina que no está afiliada al ISSSTE a otras instituciones como la Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Seguro Social. “Tenemos el algoritmo de acción, se les tiene que realizar tanto la mastografía como el ultrasonido, se les tiene que caracterizar con un BIRADS 4 o 5 y se le entrega su estudio en placa o CD con su reporte escrito y se le tiene que referenciar a Secretaría de Salud o a IMSS, dependiendo”, explicó.

Por su parte, la directora del Hospital General del ISSSTE de Torreón, Margarita Martínez Moreno, comentó que en la actualidad, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres ocupando casi el 11 por ciento de la tasa de mortalidad de los cánceres en general. Comentó que de inicio, atenderán  a seis pacientes diarias y que la meta es doblar la cantidad. 

“La finalidad de este centro es porque normalmente a las pacientes aquí se les brindaba la consulta de gineco pero se tenían que enviar a otras ciudades como Saltillo, Monterrey o incluso a la Ciudad de México solamente para la colocación de un Arpón. En este centro ya se cuenta los Arpones y con las agujas especiales para las biopsias y así poder detectar en tiempo y forma un cáncer de mama”, explicó. A la inauguración acudió personal de salud de la institución, derechohabientes y representantes de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila. 

Escrito en: Mama, Cáncer, ISSSTE, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ANGÉLICA SANDOVAL)