Mundo

Rey Carlos lanza desde Berlín una señal de acercamiento con el bloque comunitario

El rey dijo que el alemán había sido la primera lengua extranjera a la que habían sido traducidas las obras de William Shakespeare

Destacó en su intervención, que empezó en alemán, los grandes retos actuales como la agresión rusa a Ucrania y la lucha contra el cambio climático. (RAINER KEUENHOF / POOL)

Destacó en su intervención, que empezó en alemán, los grandes retos actuales como la agresión rusa a Ucrania y la lucha contra el cambio climático. (RAINER KEUENHOF / POOL)

EFE

El rey Carlos III lanzó este jueves desde Berlín un mensaje de acercamiento del Reino Unido al bloque comunitario, mientras empiezan a superarse los disensos del "brexit", con una visita cargada de guiños mediáticos y de simbolismo histórico, además de referencias a Ucrania y el cambio climático.

El punto crucial de la segunda jornada de la visita de Estado del monarca era el discurso ante el Bundestag, el Parlamento federal. Pero antes de ello Carlos III y la reina consorte, Camila, buscaron la cercanía ciudadana, con un recorrido por un mercado al aire libre seguidos por decenas de cámaras y prensa gráfica.

Estrecharon decenas de manos, probaron alguna especialidad y se trasladaron al histórico edificio del Reichstag, sede del Parlamento, donde además de los diputados, el canciller, Olaf Scholz, y los miembros de su gobierno estaban el presidente, Franz-Walter Steinmeier, y resto de la plana mayor de la política alemana.

Destacó en su intervención, que empezó en alemán, los grandes retos actuales como la agresión rusa a Ucrania y la lucha contra el cambio climático.

Empezó su discurso con una referencia al edificio del Reichstag, del que dijo que simboliza buena parte de la historia del siglo XX: "Incendiado en 1933, gravemente dañado en 1945 y en los años 90 renovado por un arquitecto británico, Norman Foster, con una cúpula que es un símbolo de la transparencia de la democracia", señaló el monarca.

Carlos III dijo que su madre, Isabel II, siempre había recordado con afecto sus varios viajes a Alemania y mencionó especialmente el primero, en 1965, cuando las heridas de la guerra todavía estaban abiertas.

Esa visita es considera como un momento clave en la reconciliación germano-británica, algo importante para Isabel II, recordó el rey.

"Tal vez por eso mi madre conquistó un lugar tan especial en el corazón de los alemanes", agregó.

Carlos III es el primer monarca que habla ante el Bundestag pero ya lo había hecho antes como príncipe heredero en un acto para conmemorar a las víctimas de todas las guerras.

"Desde aquella visita el flagelo de la guerra ha vuelto a Europa. Numerosas vidas han sido destruidas y los derechos humanos son pisoteados", dijo, en relación a Ucrania.

"La seguridad de Europa y la democracia están en peligro. Pero el mundo no se ha quedado impasible. Pese a que estamos consternados podemos sacar valor de la unidad que hemos tenido. Alemania y el Reino Unido han tenido un liderazgo importante", agregó.

Tras la alusión a la guerra, en la que calificó de "valiente e importante" la ayuda militar de Alemania a Ucrania, Carlos III volvió a referirse a la amistad entre los dos países, que se ha creado a través de siglos de intercambio tanto económico como cultural.

El rey dijo que el alemán había sido la primera lengua extranjera a la que habían sido traducidas las obras de William Shakespeare. Además, la primera Sociedad Shakespeare no se creó en Inglaterra sino en Weimar.

Asímismo indicó que durante su coronación se volverá a oír la música de Georg Friedrich Händel que, dijo, "nació como alemán y murió siendo británico".

El discurso había comenzado en alemán, pero fue alternando este idioma con el inglés, mientras incluía otras alusiones culturales a los vínculos entre ambos países, como las pinturas de William Turner sobre paisajes del Rin.

Por otra parte, el rey dijo que la amistad entre los dos países no excluye la rivalidad en algunos aspectos y se refirió concretamente a los enfrentamientos en el fútbol. "En ese contexto es importante que la selección femenina de Inglaterra se haya coronado campeona de Europa derrotando a Alemania", dijo.

"Pero más importante que ello es que las dos selecciones hayan sido un ejemplo de igualdad y una motivación para las mujeres de todo el mundo", agregó, entre aplausos de complicidad.

Carlos III se declaró "feliz" de que los dos países cooperen actualmente en muchos aspectos y destacó especialmente el trabajo conjunto en tecnologías claves para hacer frente al reto del cambio climático, como la energía eólica o la economía del hidrógeno.

La segunda jornada del monarca se completó con un encuentro con refugiados ucranianos, mientras que su esposa Camila se desplazó a continuación a la Opera Cómica, acompañada de la esposa del presidente alemán, Elke Büdenbender. Mañana viernes seguirán su visita hacia Hamburgo.

Escrito en: visita, sido, Carlos, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destacó en su intervención, que empezó en alemán, los grandes retos actuales como la agresión rusa a Ucrania y la lucha contra el cambio climático. (RAINER KEUENHOF / POOL)