Torreón

En reunión del Copladem, aprueban por unanimidad la aplicación de recursos para 2023

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Durante la primera reunión de este año del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), se dio a conocer que se aplicará un total de 160 millones 338 mil 461 pesos en Torreón en el ejercicio 2023, recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faismun).

El recurso de este año es superior al monto de 2022, gracias a la eficiencia en el manejo del presupuesto, y para 2024 la meta es que se incrementen aún más los fondos.

Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, presentó la distribución de los recursos a aplicar este año, donde destaca el monto destinado para el rubro de obras de agua y saneamiento (drenaje sanitario), con 49 millones 209 mil 739 pesos, al que se le suma lo destinado para agua y saneamiento (agua potable), con 12 millones de pesos.

Le sigue urbanización (pavimentación) con 68 millones 458 mil 965 pesos y espacios públicos con 17 millones 696 mil 626 pesos.

También se contempla inversión en infraestructura básica educativa, alumbrado público y Prodim, para un total de 106 acciones.

La distribución de los recursos que fue presentada por Von Bertrab Saracho, fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Copladem.

De igual forma fue aprobado por unanimidad el cierre financiero de 2022 sobre la aplicación de 125 millones 045 mil 743 pesos, que contemplan los recursos asignados y la aportación municipal, fondos con los que se ejecutaron un total de 86 acciones.

Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que la eficiencia en el manejo de recursos del año anterior, permitió incrementar el monto a aplicar este año, logro que atribuyó al trabajo de todos los integrantes del Copladem.

“Es importante tener claro que además de este fondo, Torreón tiene muchos más recursos, unos de origen propio y otros que se generan con acciones coordinadas”, comentó Cepeda González.

El Copladem es un órgano de concertación y deliberación en materia de planeación estratégica, que promueve la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal.

El objetivo es asegurar la congruencia entre los planes municipales, estatales y nacionales; fortaleciendo los vínculos entre los tres órdenes de gobierno.

Escrito en: recursos, millones, monto, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)