México

López Obrador critica a oligarquía vestida de democracia en Cumbre de EUA

El presidente convocó a todas las naciones a ir en la búsqueda de mayor igualdad

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en los últimos tiempos hay países en los que existe una "democracia simulada y mediatizada", es decir, una forma de gobierno en la cual impera la oligarquía como fachada de democracia.

Al participar de manera virtual en una Cumbre por la Democracia 2023 convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el panel "Democracia al servicio de la inclusión y la igualdad", el presidente López Obrador recordó que muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios y de la democracia.

En su mensaje, el Mandatario cuestionó el cómo se puede hablar de democracia cuando dominan las élites sobre las minorías y existe una ofensiva concentración de la riqueza en pocas manos.

"¿Cómo hablar de democracia si dominan las elites y no las minorías?, ¿cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico del poder político?, ¿cómo hablar de democracia sí en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mudo?".

Ante jefes de estado, como el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros, López Obrador sugirió regresar a los principios fundamentales y alejarnos del poder sin el pueblo.

Destacó que el propósito central de los gobiernos debe ser siempre buscar la felicidad del pueblo, por medio de un gobierno del pueblo y para el pueblo.

"En 1776 la Declaración de Independencia de Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas; el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común y El artículo 24 de nuestra Constitución de Apatzingán de 1814, señala que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, propiedad y libertad".

El presidente convocó a todas las naciones a ir en la búsqueda de mayor igualdad, para tener más democracia, para que la democracia sea autentica y verdadera; y que siempre triunfe la justicia sobre el poder.

Escrito en: democracia, presidente, felicidad, hablar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)