Dinero

Capitalización del mercado financiero ruso se contrajo hasta un 39 %

Putin admitió hoy que las sanciones occidentales pueden tener un impacto negativo a medio plazo en la economía rusa

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

En 2022 la capitalización del mercado financiero ruso se redujo casi un 39 % y se agravó el déficit de los empréstitos a largo plazo, declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Andréi Beloúsov, durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"La capitalización del mercado financiero ruso (en 2022) se redujo en casi un 39 % en comparación con el año anterior, mientras que el volumen de negociación cayó en un 41 %", afirmó.

Beloúsov añadió que la emisión de valores se redujo de un 11 % en 2021 a apenas un 2 % en 2022, un año marcado por las sanciones de Occidente en contra de Rusia por su campaña militar en Ucrania.

"Ha surgido una serie de problemas que es necesario solucionar. Se agravó el déficit de empréstitos a largo plazos debido al cierre de la información a los participantes del mercado", constató.

Además, alertó que "se incrementaron los riesgos vinculados al crecimiento de la incertidumbre, entre otras cosas debido a problemas con los patos y el mercado de divisas, ya que los mercados de valores y divisas están estrechamente vinculados entre sí".

Sin embargo, afirmó que se espera un incremento de las capitalizaciones del mercado de acciones de Rusia "de un 22 % del PIB hasta, correspondientemente, un 26 % en 2025 y un 32 % en 2030".

Beloúsov informó también al presidente ruso que el Gabinete de ministros "prepara medidas para eliminar las limitaciones a los inversionistas que invirtieron en la economía rusa tras la implementación de las sanciones".

"Hay inversionistas de este tipo, y sería bueno levantar las limitaciones para ellos, al menos sobre el pago de dividendos y quizás la retirada de inversiones", propuso.

No obstante, matizó que esto debería llevarse a cabo a niveles que "no superen las inversiones hechas y bajo control preciso".

Putin admitió hoy que las sanciones occidentales pueden tener un impacto negativo a medio plazo en la economía rusa, y llamó al Gobierno a no relajarse pese a la salida de la recesión pronosticada por el Ejecutivo y el Banco Central (BCR).

La economía rusa se contrajo el año pasado un 2.1 %, pero según el BCR, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una aceleración de la actividad económica en el primer trimestre, aunque el crecimiento solo regresaría en el segundo trimestre.

Escrito en: mercado, ruso, financiero, redujo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)