Mundo

Israel deja ver que el liderazgo autocrático no asegura estabilidad: António Guterres

Guterres hacía referencia a la reforma judicial que ha provocado una fractura social sin precedentes en Israel

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este miércoles en una cumbre organizada por EUA sobre democracia que, como se está viendo en Israel, el liderazgo autocrático no garantiza la estabilidad.

"Israel ha demostrado una y otra vez que el liderazgo autocrático no es el garante de la estabilidad, es un catalizador del caos y el conflicto", apuntó el político portugués en un vídeo grabado que se ha emitido en el evento.

Guterres hacía referencia a la reforma judicial que ha provocado una fractura social sin precedentes en Israel y que por ahora está en pausa, después de meses de protestas.

El secretario de la ONU participó hoy en la segunda edición de la Cumbre por la Democracia, organizado por el Gobierno estadounidense, en el que ha aparecido, también a través de otro vídeo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aprovechó para referirse al tema en su alocución.

"El derecho a protestar es sacrosanto, pero creo que la obligación de los líderes nacionales es tratar de tomar estos temas que generan disputas y hacer que converjan en un centro próspero", dijo.

A este foro asisten -de manera presencial algunos, pero la mayoría virtualmente- líderes de tan variopintos colores políticos como la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, o el izquierdista colombiano Gustavo Petro.

Guterres, que fue uno de los primeros de la jornada, alertó de que la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos "son características de sociedades resilientes, inclusivas y pacíficas", pero hoy "en muchas partes del mundo, estos valores están siendo atacados".

"Los muros se están cerrando sobre los espacios cívicos. Los derechos constitucionales se están restringiendo y las libertades civiles se están erosionando. La libertad de expresión está en caída libre, las voces disidentes son silenciadas", afirmó.

Guterres explicó que las "placas tectónicas de la geopolítica están cambiando" y afirmó que "las amenazas globales no pueden ser resueltas por ningún gobierno u organización que actúe solo".

Escrito en: están, autocrático, liderazgo, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)