México

Coahuila, con motines de migrantes e incendios

A principios de abril del 2020 se registró un incidente similar en un albergue provisional

Dicha situación se ha presentado en diversas ocasiones en Piedras Negras.

Dicha situación se ha presentado en diversas ocasiones en Piedras Negras.

RENÉ ARELLANO

La crisis migratoria que se ha venido registrando en México y que ha generado un cambio en el flujo migrantes que transitan por Coahuila para llegar a los Estados Unidos, también ha provocado motines en las estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) con incendios de colchonetas y han puesto en riesgo la vida de los propios migrantes.

Dicha situación se ha presentado en diversas ocasiones en la estancia Migratoria Temporal del INM de Piedras Negras, donde inclusive dicha dependencia anunció que se presentaría la denuncia correspondiente por los daños que dichas acciones de los migrantes provocaron en la infraestructura federal, que se localiza en el Puente Internacional número II.

El caso más reciente ocurrió a principios del mes de noviembre de 2022, cuando un grupo de migrantes que permanecían en dicha estancia migratoria, realizaron un motín en el interior e incendiaron colchonetas, argumentando malos tratos por parte del personal, así como de recibir alimentos en mal estado; el siniestro inició alrededor de las 06:30 horas y provocó una fuerte movilización de cuerpos de seguridad y rescate.

El fuego fue controlado y apagado por el mismo personal del INM, aunque se dio atención a algunos de los migrantes que habían inhalado humo.

OTROS CASOS

Previamente, a mediados de mayo de 2017, se registró un nuevo incidente en las mismas instalaciones del Puente Internacional número II en Piedras, Negras, donde se registró un altercado entre un grupo de migrantes, quienes incendiaron tres colchonetas y fue necesaria la evacuación del inmueble, interviniendo personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila para resguardar a la población migrante.

En dicha ocasión y derivado del incidente fue cerrado el tránsito vehicular del Puente Internacional número II de Piedras Negras a Eagle Pass y viceversa. Una vez extinguido el incendio y controlada la situación, las actividades en el puerto fronterizo se reanudaron de manera normal.

A principios de abril del 2020 se registró un incidente similar en un albergue provisional para migrantes que fue instalado en un edificio concesionado a la iglesia católica, que se localiza sobre la avenida 16 de septiembre en el municipio de Piedras Negras, junto a las instalaciones de la sub delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En aquella ocasión se detuvo a seis migrantes, a quienes se les señaló como las personas que incendiaron algunas colchonetas, ropa y muebles; fue necesario evacuar de emergencia el inmueble que se había acondicionado para la estancia de más de 120 personas y que dejó en evidencia el hacinamiento en el interior.

Esta situación generó que algunos de los migrantes huyeran del lugar, sin embargo, la mayoría fueron trasladados en autobuses a otras estancias del INM, generándose un fuerte despliegue de corporaciones de rescate y protección civil, así como de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

CONCENTRADOS EN PIEDRAS NEGRAS

Cabe mencionar que las autoridades migratorias suelen concentrar en Piedras Negras a la población migrante que es rescatada, como hoy en día se refieren las autoridades al aseguramiento de dicho grupo de personas, en la región Norte, es decir, a quienes son rescatados en Ciudad Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Allende, Villa Unión, Zaragoza, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

Escrito en: migrantes, Piedras, Negras,, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dicha situación se ha presentado en diversas ocasiones en Piedras Negras.