EDITORIAL

Día Mundial del Agua 2023

Manuel Valencia Castro

De acuerdo con el Calendario Ambiental, en el mes de marzo se conmemora una importante cantidad de temas de gran interés: el día 3 con el Día Mundial de la Vida Silvestre, el 5 el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el 21 El Día Internacional de los Bosques, el 22 nuestro tema de hoy el Día Mundial del Agua, el 23 el Día del Meteorológico Mundial y se cierran las efemérides el 26 con la hora del Planeta. En todos ellos se busca concienciar y sensibilizar acerca de la conservación de la vida silvestre, de los beneficios ambientales de los bosques y de la necesidad de detener su destrucción, además, sobre la importancia de reducir el consumo energético y nuestra huella de carbono. Y desde luego potenciar nuestra conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Todos ellos importantes temas que de una u otra forma se encuentran relacionados con el agua.

El lema de este año del día Mundial del agua es simple y muy concreto: "La importancia del Agua" No obstante es profundo y pone rápidamente en relieve la vida misma y sus vicisitudes, El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres con un tono verdaderamente apesadumbrado dijo en su Discurso del Día Mundial del Agua: "el agua es vital para todos los aspectos de la supervivencia y el bienestar humanos y para el desarrollo económico y la prosperidad de un país. Pero gota a gota, este precioso recurso vital está siendo envenenado por la contaminación y absorbido por una sobreexplotación insaciable, y se prevé que la demanda de agua supere a la oferta en un 40% al final de la década."

Un ambiente pesaroso y melancólico se siente esta vez en los documentos que la ONU publicó con motivo del Día Mundial del Agua. Pero como no lo va estar si las cosas pintan mal y de malas y aunque algunos tomarían una postura crítica para decir: al mal tiempo buena cara, otros corregirán la plana para decir que ésta máscara ya se desgastó y ya no es suficiente vean porqué, estos son algunos de los desafíos globales:

2,200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. (OMS/UNICEF 2019).

Casi 2,000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua (OMS/UNICEF 2020).

Más de la mitad de la población - 4,200 millones de personas - carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (WHO/UNICEF 2019).

297,000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/UNICEF 2019).

2,000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua (UN 2019).

El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).

El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).

Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).

La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO).

Si a estos desafíos se les agrega el panorama que ofrece el cambio climático, entonces las cosas empeoran y los retos se vuelven inalcanzables: el ciclo del agua ya se ha modificado y se ha incrementado su variabilidad, lo cual provocará eventos meteorológicos extremos, que hará imposible la previsión de la disponibilidad de recursos hídricos, reducirá la calidad del agua y de paso impedirá el disfrute de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento en el mundo entero.

Podemos ejemplificar el concepto de variabilidad con los fenómenos meteorológicos extremos que han ocurrido en California, oeste de los Estados Unidos. Primero una mega sequía de más de 20 años y luego el diluvio: nieve, lluvia, inundaciones y destrucción de cultivos, infraestructura y casas habitación. Dicha variabilidad del ciclo del agua es general y se puede presentar en cualquier parte del planeta.

De plano algunos se han expresado en el sentido de que en un futuro muy cercano será imposible garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS6).

Frente a todos estos acontecimientos perturbadores, La ONU manda otro tipo de mensajes, nos invita a todos en favor del agua y acelerar juntos los avances en este ámbito.

Nos urge a cambiar las cosas ya, para bien de todos. Este es un mensaje ad hoc a la situación actual de cambios en la esfera del agua en la Comarca Lagunera.

Escrito en: agua, Mundial, todos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas