EDITORIAL

Los elefantes del Presidente

Carlos M. Urzúa

A continuación se reproducen algunas de las declaraciones hechas públicamente, en lo que va hasta el momento de su sexenio, por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus dos elefantes más queridos, más apapachados, el Tren Maya que se está construyendo en los cinco estados del sur de México y la refinería de Dos Bocas que sigue sin terminarse en Tabasco.

"Reafirmo nuestros compromisos […] Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo […] Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará, en unos días más, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos", discurso del 1° de diciembre de 2018.

"8 mil millones de dólares […] es lo que nosotros calculamos costará la nueva refinería", discurso del 9 de diciembre de 2018.

"El Tren, calculamos que son 180 mil millones de inversión, pero nosotros vamos con 50 mil millones de pesos […] y lo demás viene de la iniciativa privada, es una mezcla de inversión nacional y extranjera", entrevista del 8 de enero de 2019.

"Tenemos mucha inversión pública […] La refinería de Dos Bocas, ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares", conferencia del 26 de julio de 2022.

"Este plan lo queremos terminar en 2022. Para entonces vamos a tener rehabilitadas por completo las seis refinerías con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios y para el 2022 va a estar terminada esta nueva refinería de Dos Bocas para procesar 340 mil diarios", discurso del 5 de junio de 2020.

"Yo espero que para finales de año o principios del año próximo […] vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero", conferencia del 24 de junio de 2022.

"El año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles", discurso en la inauguración de la refinería el 1° de julio de 2022.

"No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna", discurso del 1° de diciembre de 2018.

"Ni un solo árbol, ninguno, nada […] Al contrario, vamos a sembrar 100,000 hectáreas en la zona del Tren Maya de árboles frutales y maderables. Yo soy de allá, conozco perfectamente todos esos pueblos, todas esas comunidades", entrevista del 21 de noviembre de 2018.

"Es una empresa holandesa la que está llevando a cabo el trabajo [en Dos Bocas] del relleno del terreno […] Todavía le falta altura, están en proceso", conferencia del 29 de octubre de 2019.

"Aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023", discurso del 1° de septiembre de 2022.

"Ya estamos en la fase de integración y pruebas en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. En julio empezamos a producir gasolinas", declaración del 17 de marzo de 2023.

Escrito en: refinería, vamos, discurso, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas