Monclova

Se instala asamblea de socios de AHMSA

Solicitan los pormenores de las acciones realizadas por Alonso Ancira

La siderúrgica informó que los miembros de la asamblea se reunirán nuevamente el 31 de marzo. (ARCHIVO)

La siderúrgica informó que los miembros de la asamblea se reunirán nuevamente el 31 de marzo. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Consejo de Administración de AHMSA se instaló ayer martes en asamblea, donde los representantes de los socios solicitaron más información sobre la situación de la empresa y las negociaciones que realiza su presidente para reactivar la empresa.

A través de un comunicado, la siderúrgica informó que los miembros de la asamblea se reunirán nuevamente el 31 de marzo, cuando tengan la información requerida.

AHMSA indicó que con representación de 61.94 por ciento del capital accionario de la compañía, se instaló formalmente la Asamblea de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V., durante la cual se solicitó por la mayoría entregar mayor información, pormenorizada, sobre los puntos a tratar.

Antes de una hora concluyó la reunión, que continuará el próximo viernes 31 de marzo.

La información solicitada por los representantes de los socios es la pormenorización de las acciones realizadas por Alonso Ancira Elizondo, autorizado en la asamblea anterior a llevar a cabo negociaciones para recapitalizar la siderúrgica, así como la situación actual de la industria.

NADA AÚN PARA OBREROS DE AHMSA

Ni con la instalación de la asamblea de socios de AHMSA el martes hay soluciones o respuestas para los obreros o para el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, dijo su líder nacional, Ismael Leija Escalante, quien aseguró que la central obrera ya tocó fondo.

El dirigente obrero expuso que no sabe qué esperar. La empresa tiene semanas que no entrega las cuotas de los trabajadores al sindicato, que debe pagar sus gastos fijos para seguir trabajando.

Dio a conocer que la empresa le informó que fue instalada la asamblea de socios, que se volverá a reunir este viernes.

Pero no le indicó cuándo pagarán al sindicato las cuotas y a los obreros el saldo pendiente de su ahorro.

Dijo que tampoco le dijeron cuándo llegará la primera remesa de 50 millones de dólares a la siderúrgica. La industria anunció el pasado 2 de marzo que recibiría una inyección económica a de 200 millones de dólares en dos partes.

La primera sería el 15 de marzo con 50 millones y la segunda el 15 de mayo por los 150 millones restantes. Leija Escalante dijo que no sabe qué esperar de la empresa.

Afirmó estar cansado de esperar que la metalúrgica cumpla con sus compromisos con el sindicato y con los obreros y sus obligaciones contractuales.

Afirmó que la central de trabajadores tocó fondo por la falta de flujo económico de las cuotas de los obreros que AHMSA no entrega.

JUZGADO AÚN NO TOMA ADMINISTRACIÓN

A 56 días que se dictó la sentencia de quiebra de Altos Hornos de México, el juzgado no ha podido tomar posesión de la administración de la siderúrgica, explicó la Juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado.

El 31 de enero pasado el tribunal que preside la juzgadora, sentenció a AHMSA a una conversión a quiebra; posteriormente nombró a un síndico que eligió a un delegado, que debió tomar la administración de la siderúrgica.

La titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, señaló que la falta de energía eléctrica ha sido el factor principal que ha impedido la toma de control de la administración.

Indicó que los libros contables, la nómina y toda la documentación fiscal correspondiente se encuentran en formato digital en computadoras, y por falta de energía eléctrica no se puede accesar a ellos.

Dio a conocer que se mandó una segunda notificación a Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que instale la energía en los departamentos señalados en el documento.

Explicó que a partir de qué reciban la notificación a manos del delegado del síndico, tendrá de tres a cinco días para instalar la electricidad.

De acuerdo al concurso de quiebra promovido en el juzgado, los créditos que Altos Hornos de México debe a CFE previos al 31 de enero, permanecerán congelados, pero a partir del 1 de febrero podrá pagar el suministro de energía y la paraestatal debe restituir la electricidad, declaró la juzgadora.

Dijo que, en caso de desobediencia, el tribunal como medidas de apremio podría aplicar multa, doble multa, y arrestos por desacato a la autoridad judicial. En torno a la toma de control de la administración, dijo que podría realizarse, instalando una planta generadora de electricidad, que permita poner en funciones los equipos de cómputo necesarios.

Esto, señaló, lo vería el delegado del síndico, en su calidad de representante del tribunal ante la metalúrgica monclovense.

Escrito en: AHMSA, asamblea, energía, obreros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La siderúrgica informó que los miembros de la asamblea se reunirán nuevamente el 31 de marzo. (ARCHIVO)