Torreón

Analizan posible caso de Rickettsia en Torreón

La paciente tiene 16 años y el caso fue notificado por una institución de salud

Este año el acumulado es de nueve casos probables de Rickettsia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila.

Este año el acumulado es de nueve casos probables de Rickettsia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila.

angélica sandoval

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, estudia un caso sospechoso de Rickettsia en el municipio de Torreón. Silvia Salas Cruz, responsable del Programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 dijo que la paciente tiene 16 años y que el caso fue notificado por una institución de salud.

En su momento, la menor presentó fiebre, cefalea, dolor abdominal y erupción cutánea y en la actualidad está en vigilancia médica y asintomática.

En el domicilio de la paciente había un perro que estaba infestado de garrapatas, al igual que los canes que se encontraban en otras viviendas de los alrededores.

La doctora informó que inmediatamente se realizaron las intervenciones de rociado residual intra y peridomiciliar, esto con el fin disminuir el riesgo de enfermar por rickettsiosis. Estas acciones se llevaron a cabo en áreas delimitadas por alrededor de cinco manzanas y será en los próximos días que se confirme o descarte el caso.

REPORTES EN 2023

Salas Cruz comentó que en lo que va del año se han descartado ocho casos probables de Rickettsia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene cobertura en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

En los últimos once años, el 2022 se posicionó como el más letal en Coahuila en términos de Rickettsiosis. La Secretaría de Salud del estado informó que el año pasado se estudiaron 231 casos probables de los cuales se confirmaron 29 y con un saldo de 20 fallecimientos. La letalidad fue del 69%, afectando entre un 10 y 30 por ciento a niños y de 6 a 8 por ciento a la población en general.

La bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). El perro es el huésped primario o definitivo, mientras que el ser humano es el huésped accidental, ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.

¿Cómo prevenir?

Cada ayuntamiento debe realizar lo propio a través de sus direcciones de salud municipales.

* Estas últimas deben formar grupos multidisciplinarios para la respuesta inmediata ante la manifestación de casos, crear Centros de Control Canino, capturar a perros en condición de calle, hacer difusión de los riesgos de la enfermedad a la población y esterilización canina.

* También es importante la participación activa de la población para mantener los hogares ordenados y limpios, al interior y exterior

Escrito en: Rickettsia, Salud, caso, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este año el acumulado es de nueve casos probables de Rickettsia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila.