Torreón

A la espera, licitación del Centro de Justicia Municipal en Torreón

Las empresas que se inscribieron no proporcionaron la documentación completa para continuar con el proceso

El Centro de Justicia Municipal se proyecta con una inversión de 30 millones de pesos, en las instalaciones del antiguo Hospital General.

El Centro de Justicia Municipal se proyecta con una inversión de 30 millones de pesos, en las instalaciones del antiguo Hospital General.

FABIOLA P. CANEDO

La licitación del Centro de Justicia Municipal podría declararse desierta, pues las empresas que se inscribieron no proporcionaron la documentación completa para continuar con el proceso o no acudieron a alguna de las sesiones.

Este jueves, el Municipio definirá si la única empresa que calificó como solvente para los trabajos cumple con los requisitos de la licitación o se lanza una nueva convocatoria.

Javier Gómez Ledezma, presidente de la comisión de Justicia Municipal en el Cabildo de Torreón, consideró que se trata de una obra muy importante para la ciudad, pues si bien se han realizado diversas remodelaciones a las instalaciones del Tribunal de Justicia, que se ubica en prolongación Colón, resulta insuficiente el espacio para albergar a todos los servicios, como se plantea en el nuevo proyecto.

"Siempre que una persona llega aquí es en una situación lamentable, en desgracia o muy incómoda, entonces, para estar ahí en una instalación poco adecuada, la gente ya llega sintiéndose mal y la idea es que no se ponga peor ahí", comentó.

SOBRE EL CENTRO DE JUSTICIA

El Centro de Justicia Municipal se proyecta con una inversión de 30 millones de pesos en una primera etapa, se ubicaría en las instalaciones del antiguo Hospital General, en calle Eugenio Aguirre Benavides entre las avenidas Álvarez y Artes Gráficas, por lo que se requeriría de una rehabilitación integral y equipamiento del inmueble.

El regidor señaló que se espera la presentación del proyecto correspondiente en no más de tres semanas, pues la propuesta existe desde el año pasado, aunque no estaba dentro del Programa Operativo Anual, como ocurre en la actualidad.

"Ya se presentó en los proyectos del mes de enero, platicando con el director de Obras Públicas nos decía que la licitación estaba desierta, que se iban a llevar a cabo las invitaciones para que participen cuando menos tres empresas y ya sea una realidad esto, que haya unas instalaciones más dignas y adecuadas para que atiendan esta parte tan sensible", expresó.

El antiguo Hospital General lleva más de siete años en el abandono total. Aquí se contempla la nueva sede del Tribunal de Justicia Municipal pero también de otras dependencias como Peritos e incluso la Unidad de Derechos Humanos.

Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Torreón, informó que este proyecto surge por la necesidad de brindar una mejor atención a la ciudadanía en asuntos relacionados con la justicia. La obra fue uno de los anuncios que hizo el alcalde Román Alberto Cepeda González durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, en diciembre del año pasado.

El edificio del hospital fue entregado a la Cruz Roja pero lo regresó; al ser parte del patrimonio municipal, se ha buscado concentrar aquí a Peritos, la Ergástula, los jueces, la parte administrativa del Tribunal, en un solo lugar, además de que se tendría un beneficio para el entorno. Consideró que el inmueble está en buen estado, aunque algo vandalizado, además de que será necesario equiparlo y adecuar algunas áreas.

Von Bertrab Saracho dijo que el actual inmueble que ocupa el Tribunal de Justicia Municipal sería desalojado y podría aprovecharse por parte de las Direcciones de Servicios Públicos o de Desarrollo Social, que están en esa misma área.

El Hospital General fue desocupado cuando se construyeron las nuevas instalaciones del hospital en el oriente de la ciudad, entonces fue cedido en comodato a la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón, institución que finalmente tomó la decisión de devolvérselo al Municipio.

Escrito en: Justicia, Municipal, licitación, instalaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Centro de Justicia Municipal se proyecta con una inversión de 30 millones de pesos, en las instalaciones del antiguo Hospital General.