Torreón

Organismos responsabilizan al INM por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Agentes habían hecho un operativo para removerlos de las calles

(GUADALUPE MIRANDA)

(GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Organismos defensores de los derechos humanos, responsabilizan al Gobierno de México especialmente al Instituto Nacional Migración por la muerte de 40 migrantes dentro de una estación del Instituto de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Responsabilizamos al gobierno mexicano y particularmente al INM por la falta de protocolos y rutas de evacuación en caso de siniestros de este tipo, y sobre las causas estructurales que provocan este tipo de suceso que es la falta de información y resolución efectiva de los casos”.

Organismos como el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón difundieron el mensaje en redes sociales tras los hechos.

“Llamamos la atención una vez más a que las acciones de control migratorio y de privación de libertad violentan la dignidad de las personas, pero sobre todo no generaran garantías de no repetición; situación similar ocurrió en el año 2020 en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco.

El incidente ocurrió a las 21:30 horas de ayer en Ciudad Juárez en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

“La mayoría de los hermanos migrantes eran de Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela. Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna”, reza el mensaje.

Escrito en: migrantes, Ciudad, Instituto, Juárez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(GUADALUPE MIRANDA)