México

Oposición condena muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Presentarán un exhorto para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias

(EFE)

(EFE)

EL UNIVERSAL

Diputados de oposición condenaron la muerte de al menos 40 migrantes tras el incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que se trata de un homicidio, por la negligencia de las autoridades federales.

"Es muy lamentable, y yo creo que hay que decir las cosas como son, fueron asesinadas por la negligencia del Instituto Nacional de Migración y las autoridades migratorias, no se ha dicho así por ninguna fuerza política, pero nosotros sí lo decimos porque hay plena sospecha de que fueron encerrados bajo llave para que no se salieran las personas migrantes, se les debe responsabilizar de una tragedia de tal magnitud que es equiparable a las que han embargado a la República mexicana", declaró al interior de la Cámara de Diputados.

Gobierno eleva a 40 cifra de migrantes muertos en incendio en Ciudad Juárez

VER MÁS Gobierno eleva a 40 cifra de migrantes muertos en incendio en Ciudad Juárez

El líder de la bancada naranja, consideró que "es una afrenta" que México, siendo un país de migrantes, brinde ese trato a las personas migrantes.

Adelantó que en la sesión de este martes, pedirán un minuto de silencio y presentarán un exhorto para que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias de este hecho.

"También vamos a integrar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que no vuelva a ser negligente ni omisa ante sus obligaciones, y de ser necesario acudiremos ante las instancias internacionales porque esto es un crimen de lesa humanidad", sentenció.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, dijo que la muerte de los migrantes "es una tragedia humana consecuencia de la fallida política migratoria del Gobierno Federal.

Asimismo, denunció que "los fallecidos vivían en hacinamiento y bajo resguardo de la autoridad federal", por lo que exigió al Estado deslindar responsabilidades.

EUA señala que incendio de migrantes en México es un recordatorio del riesgo de migrar

TAMBIÉN LEE EUA señala que incendio de migrantes en México es un recordatorio del riesgo de migrar

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas restricciones migratorias

En su oportunidad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Carvajal, lamentó los hechos, y adelantó que también interpondrá puntos de acuerdo para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública, que se investiguen los hechos y deslinden responsabilidades.

"Los derechos humanos de las personas migrantes deben ser garantizados y es responsabilidad del INM contar con instalaciones acordé al número de migrantes, protocolos de emergencia y rutas de evacuación en casos como estos. Desde la Cámara de Diputados estaré pendiente de estos hechos", declaró.

Morena y sus aliados gestionarán apoyos desde la Cámara de Diputados para víctimas de incendio en el INM en Ciudad Juárez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que Morena, el PVEM y el PT buscarán gestionar apoyos para las víctimas del incidente que dejó 40 migrantes muertos y 29 personas heridas, por un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Es algo muy lamentable, desde la Cámara de Diputados, por lo que hace a nuestra coalición, nosotros estamos a favor del respeto total a los derechos humanos, la solidaridad con los deudos de los que desgraciadamente perdieron la vida, el apoyo, en su caso, que pueda gestionarse a través de la Cámara de Diputados", explicó.

El coordinador de la bancada de Morena, lamentó el fallecimiento de los 40 migrantes, pero evitó hablar al respecto porque dijo que no quiere especular en torno al accidente suscitado en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo, este lunes por la noche.

"No queremos especular y vamos a esperar a lo que oficialmente se informe a las tres de la tarde, el día de hoy, con relación a lo que lo originó y cuáles son las consecuencias derivado de eso", especificó el legislador morenista.

Escrito en: migrantes, Cámara, Ciudad, incendio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EFE)