Mundo

EUA recupera 53 millones de dólares provenientes de la corrupción en Nigeria

Constituyen el valor neto de la liquidación de los activos de los acusados.

Constituyen el valor neto de la liquidación de los activos de los acusados.

EFE

Estados Unidos anunció este lunes que recuperó 53,1 millones de dólares tras liquidar los activos de una red de corrupción nigeriana que blanqueaba fondos procedentes de la industria petrolera de la nación africana en territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de la resolución final de dos casos civiles que buscaban el decomiso de varios bienes de lujo procedentes de la corrupción en Nigeria, que habían sido blanqueados en EE.UU.

El Gobierno estadounidense recuperó 53,1 millones de dólares en metálico, que constituyen el valor neto de la liquidación de los activos de los acusados.

Según documentos judiciales, entre 2011 y 2015 los empresarios nigerianos Kolawole Akanni Aluko y Olajide Omokore conspiraron para pagar sobornos a la entonces ministra de Recursos Petroleros de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, quien supervisaba la compañía estatal petrolera del país.

A cambio, la ministra usó su influencia para conceder lucrativos contratos petroleros para las firmas de Aluko y Omokore.

Los beneficios de esos contratos ilegales, por un importe de más de 100 millones de dólares, fueron blanqueados en EE.UU. y usados para comprar bienes a través de compañías fantasma, como propiedades de lujo en California y Nueva York y un yate de 65 metros de eslora, el Galactica Star.

Esas propiedades fueron utilizadas como garantía para préstamos de Aluko y sus empresas fantasma. 

Escrito en: millones, dólares, corrupción, Aluko

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Constituyen el valor neto de la liquidación de los activos de los acusados.