Dinero

Parlamento de Suiza crea comisión de investigación sobre crisis de Credit Suisse

La compra de Credit Suisse ha despertado críticas entre distintos partidos del espectro político suizo

(JEROME FAVRE / EFE)

(JEROME FAVRE / EFE)

EFE

El Consejo Nacional de Suiza (cámara baja del parlamento) aprobó hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación de la compra de Credit Suisse por UBS, ordenada el pasado 19 de marzo a instancias del Gobierno para frenar la grave situación financiera del primero de estos bancos.

La comisión tendrá por objeto "establecer las responsabilidades de las autoridades y los órganos con respecto a la adquisición de Credit Suisse por UBS", según indicó un comunicado del parlamento suizo.

La semana pasada el parlamento ya había aprobado la celebración de una sesión extraordinaria para debatir esta operación, que comenzará el 11 de abril y se prolongará hasta el día siguiente, con opción de prolongarse una jornada más, según detalló hoy la nota parlamentaria.

También la semana pasada, una comisión del Consejo de los Estados (cámara alta de Suiza) pidió a algunas de las principales autoridades del país responsables del acuerdo de compra de Credit Suisse que comparezcan ante ella para ofrecer explicaciones sobre la operación.

Responderán ante la comisión senatorial de gestión la ministra de Finanzas suiza (Karin Keller-Sutter), su homóloga de Justicia (Elisabeth Baume-Schneider) y responsables de la autoridad federal de supervisión de los mercados financieros (Finma) y del Banco Nacional de Suiza (BNS).

La compra de Credit Suisse ha despertado críticas entre distintos partidos del espectro político suizo, tanto por el elevado coste que supondrá para las arcas públicas como por determinadas medidas de urgencia tomadas para forzar la operación, tales como cambiar normativas para impedir que la adquisición requiera la aprobación de los accionistas de las entidades involucradas.

Escrito en: Credit, comisión, Suisse, Suiza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JEROME FAVRE / EFE)